Seguramente en los últimos meses has oído hablar una y otra vez sobre inteligencias artificiales y programas como ChatGPT o Dall-E 2. Cada vez es más habitual que para tareas habituales de nuestro día a día nos ayudemos de este tipo de aplicaciones. Por ejemplo, para crear un itinerario turístico pensando en nuestras vacaciones o para hacer imágenes creativas a partir de una determinada descripción. Pero las inteligencias artificiales van más allá hasta tal punto que se han convertido en una gran ayuda para el posicionamiento web. ¿Quieres saber qué es la IA para SEO, cuáles son sus beneficios y qué postura han adoptado motores de búsqueda como Google al respecto? Sigue leyendo para conocer más a fondo cómo puede ayudarnos este tipo de herramientas para la optimización de contenidos.
La IA para SEO es un conjunto de algoritmos basados en el aprendizaje automático que permiten optimizar y mejorar el posicionamiento de ciertos contenidos en los motores de búsqueda.
Algunos ejemplos típicos son el análisis de contenido, la identificación de términos y palabras clave estratégicas o el descubrimiento de nuevas tendencias en el marketing digital.
Gracias a la IA para SEO se puede ahorrar tiempo a la hora de poner en marcha diferentes estrategias pensadas para la creación de artículos relevantes o secciones eficientes dentro de una página web. De este modo se consigue aumentar la visibilidad de la marca, lo que conlleva un crecimiento del número visitantes y de las posibilidades de que estos acaben convirtiendo o comprando productos y servicios.
Si quieres comenzar a utilizar la inteligencia artificial para mejorar el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda te damos algunas claves para conseguir los mejores resultados:
Muchas veces nos centramos en utilizar una serie de términos que consideramos estratégicos para ganar visibilidad web. Sin embargo, no siempre hemos sabido identificar cuáles son las más adecuadas. Por ello, gracias a la inteligencia artificial podemos conocer palabras clave que son relevantes y que no se habían tenido en cuenta con anterioridad. Dicho lo cual, siempre será necesario apoyarse en otras herramientas, como Semrush, para descubrir cuál es el volumen de esas búsquedas.
Asimismo, podemos utilizar la IA para SEO de cara a identificar las estrategias de posicionamiento seguidas por nuestros competidores. ¿Para qué pueden servirnos estos datos? Para establecer oportunidades de mejora con el fin de superarlos.
Como hemos visto anteriormente, gracias a la automatización de la IA, gran parte del trabajo manual puede simplificarse. Entre las tareas que pueden ser cubiertas por las inteligencias artificiales destacamos la creación de auditorías web y la optimización del contenido.
Una IA es capaz de conocer cómo se comporta un usuario cuando accede a una página web. Mediante este análisis, puede hacernos recomendaciones basadas en las preferencias sobre servicios y productos de los visitantes. Si nos servimos de esta información podremos lograr más conversiones puesto que llamaremos su atención con material de su interés.
Es muy habitual que los usuarios hagan búsquedas por voz para encontrar respuestas mientras navegan por la web. Por ello, las IA pueden aprender a descifrar mejor el lenguaje humano de cara a dar respuesta a sus consultas.
Algunos de los beneficios del uso de las inteligencias artificiales para optimizar contenidos son:
Las IA son capaces de realizar análisis a partir de una gran cantidad de datos. Con estos estudios, además, es posible obtener información acerca de patrones típicos de búsqueda.
¿Sabías que se puede personalizar la experiencia del usuario con la ayuda de los datos recogidos sobre su comportamiento? Para recopilar toda esta información contamos con la ayuda de la IA para SEO.
Otra de las ventajas de las inteligencias artificiales es que permiten automatizar tareas tan habituales como la optimización de la arquitectura web, generar contenido nuevo o seleccionar las palabras clave más adecuadas. De este modo, se ganan tiempo y recursos.
Crear contenido de forma manual es mucho más laborioso y, por tanto, requiere emplear mucho más tiempo que si contamos con la ayuda de la IA. Sólo con indicar una serie de instrucciones y facilitando varias palabras clave se pueden obtener resultados de calidad al instante. No obstante, conviene revisarlos para garantizar su fiabilidad.
Las IA para SEO tienen la capacidad de analizar los contenidos y hacer sugerencias al respecto para mejorar su calidad. ¿Con esto qué se consigue? Que los usuarios puedan acceder a un contenido atractivo que dé respuesta a su intención de búsqueda.
Una vez hemos visto para qué sirve la IA y cuáles son sus beneficios dentro del mundo del marketing digital queda hacernos la siguiente pregunta: ¿qué opina Google al respecto? En unas declaraciones recientes se dio a conocer que, según el principal motor de búsqueda, donde reside el valor de los contenidos es en su calidad, independientemente de cómo se hayan creado.
Google cuenta con un sistema de clasificación de contenidos con el cual pretende dar prioridad a aquellos originales que sean fiables y favorezcan una buena experiencia de navegación a los usuarios.
Sin embargo, si algo se conoce de Google es que este buscador se encuentra en una actualización constante. De hecho, recientemente ha incluido a las inteligencias artificiales que no ofrecen contenidos de calidad dentro de la etiqueta de Spam. Por tanto, no debes preocuparte si estás generando información que aporta valor.
Por todo lo dicho, podemos concluir que la IA para SEO es una herramienta muy eficaz si es utilizada correctamente para proporcionar contenidos verídicos y de calidad que nos ayuden a posicionar nuestra web.
Ya sea para personalizar la experiencia de los usuarios, para encontrar términos clave estratégicos o para analizar y conocer a nuestros competidores, las inteligencias artificiales han llegado para quedarse.
No obstante, pese a sus numerosos beneficios conviene estar actualizado constantemente acerca de la postura de los motores de búsqueda y sus posibles penalizaciones a contenidos elaborados por la IA.
Además, actualmente sigue siendo necesaria la experiencia de profesionales del SEO para elaborar y poner en marcha estrategias eficaces que aumenten la visibilidad de las marcas en las páginas de resultados.Si necesitas la ayuda de una Agencia de Marketing Digital formada por especialistas en el posicionamiento SEO, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. ¡Infórmate sobre nuestro Programa de Kit Digital y mejora tu presencia en los motores de búsqueda!