Listado de herramientas gratis SEO | goOne marketing
goOne Marketing

BLOG

Listado de herramientas gratis SEO


El posicionamiento SEO es una de las técnicas clave en las que se basa el marketing digital, puesto que a través de la correcta gestión de este mecanismo es posible conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, es decir, que se puede llegar a aparecer entre los primeros puestos de las búsquedas de Google.

Existen numerosas herramientas gratis SEO que pueden ayudar a analizar todos los elementos clave que permiten optimizar este posicionamiento y mejorar la visibilidad de una web. Entre los principales instrumentos gratuitos que se pueden encontrar online están los ocho que se mencionan a continuación, divididos entre las funcionalidades principales que ofrece cada uno de ellos.

Principales herramientas de análisis SEO

Hay algunas herramientas que nos ofrecen un análisis más general del rendimiento de la web en cuanto a SEO se refiere. Dos de las principales opciones que encontramos de manera gratuita son:

  • Cognitive SEO SIGNALS: es una herramienta sumamente útil, ya que nos ofrece la posibilidad de conocer si Google ha realizado algún tipo de cambio en su algoritmo de posicionamiento SEO y cómo esta variación ha podido suponer una alteración entre las diez primeras posiciones del buscador. Además, nos informa fácilmente del alcance de estos cambios a través de tres colores: el verde significa que ha habido pocas variaciones entre las posiciones del buscador, el naranja que los cambios han podido ser significativos y el color rojo que se ha llevado a cabo una actualización de Google con grandes transformaciones.
  • Google Analytics: es una herramienta básica para el análisis del rendimiento SEO de una web. Permite llevar a cabo un estudio exhaustivo del resultado obtenido a través de los distintos contenidos y redes sociales, así como obtener la información necesaria sobre las conversiones de visitantes en leads o clientes finales. Ayuda a conocer el rendimiento general de la web para así poder mejorar aquellos elementos que no están rindiendo correctamente.

¿Cuáles son las mejores herramientas gratis SEO para analizar palabras clave?

Las palabras clave o keywords son indispensables a la hora de crear contenido para una web siempre que el objetivo es conseguir un correcto posicionamiento. Es importante saber cómo seleccionar las palabras clave que se van a utilizar tanto en las secciones de la web principal, como en los distintos posts del blog, con el fin de aparecer lo más arriba posible en los motores de búsqueda.

Entre las herramientas gratis SEO utilizadas para buscar y seleccionar keywords encontramos:

  • Google Keyword Planner: se trata, como su propio nombre indica, de un planificador de palabras clave. No solo nos ofrece sugerencias de palabras que se pueden utilizar en la redacción de contenidos, sino además ofrece datos concretos acerca de la frecuencia de búsqueda de las mismas, entre otras cosas.
  • Keyword Generator de ahrefs: al introducir una idea previa de keywords, esta herramienta ofrece un completo listado compuesto por cien opciones de palabras clave que puedan encajar, así como información detallada acerca del volumen de búsqueda de cada una de las alternativas.
  • Ubersuggest: ofrece una gran cantidad de palabras clave y variaciones de la misma, así como una gran cantidad de información de interés relacionada con su uso, como el número de búsquedas totales por cada keyword, tanto a nivel general como en función del posicionamiento geográfico, las búsquedas mensuales o el CPC, entre otros datos.

Herramientas para posicionar en Google

Para conseguir posicionar correctamente una web en el motor de búsqueda de Google es imprescindible conocer todos los aspectos en los que este se basa y realizar una auditoría completa de la web para ver si se está haciendo correctamente. Para ello, la mejor herramienta gratuita es:

  • Seolinking: no se trata de una herramienta como tal, sino de una plataforma que engloba numerosas herramientas gratis SEO. Entre las funciones principales que ofrece se encuentra la de auditar una web con el fin de mejorar su posicionamiento seo, la de informar acerca de numerosas técnicas SEO a través de su propia enciclopedia virtual conocida como wikiseo, o el acceso a un gran número de herramientas de análisis de posicionamiento SEO totalmente gratuitas.

Importancia del contenido para el posicionamiento SEO, herramientas para mejorarlo

El contenido de una web es imprescindible a la hora de que esta se posicione correctamente. Algunos aspectos que se deben cuidar son las palabras clave y el número de apariciones de las mismas, la extensión del título y la meta descripción, la cantidad de enlaces entrantes y salientes o las imágenes utilizadas y sus etiquetas.

Las mejores herramientas para mejorar este tipo de contenido son:

  • Check My Links: se trata de una función extra asociada a Google Chrome que permite realizar un análisis exhaustivo de un sitio web con el fin de encontrar enlaces rotos. Como se mencionaba anteriormente, los enlaces son un aspecto importante a la hora de posicionar una web, por lo que conocer cuáles ya no están disponibles para así eliminarlos o cambiarlos por otros es de gran ayuda para mejorar el SEO.
  • Safecont: realiza una investigación del contenido de una web y de la forma en la que está estructurado, con el fin de detectar los errores, para facilitar su reconstrucción. Se basa en la tecnología Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial.

¿Conoces alguna otra herramienta gratis SEO que sea interesante incluir en este listado?

Otras entradas publicadas en goOne

La esencia del marketing no está en los resultados sino en el camino para alcanzarlos.

Todas las novedades de goOne en tu email



Acepto los términos de protección de datos
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: GoOne Marketing SLU
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.goone.es/politica-de-privacidad/