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¿Cómo adaptar tu web al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)?

¿Cómo adaptar tu web al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)?

El pasado 25 de Mayo se cumplió la fecha límite para que todas las webs se adaptasen al nuevo Reglamente General de Protección de Datos o también conocido por sus siglas, RGPD.

Más de dos meses después, aún seguimos recibiendo preguntas acerca de cómo implementar este nuevo reglamento europeo en nuestras web y es que, siguen existiendo muchas dudas al respecto. Por este motivo, desde goOne queremos echaros una mano y para ello, hemos redactado una breve guía con la que podréis adaptar vuestra web al RGPD sin problemas.

Lo primero que debemos saber es que afecta, entre otros canales de comunicación, a los sitios web. Por lo que estás en la obligación legal de adaptar tu página web al nuevo y temido RGPD. Así que… ¡vamos a ellos!

¿Qué es el nuevo Reglamento General de Protección de datos?

El RGPD, pese a lo que muchos piensen, no es un reglamento europeo nuevo, si no que se redactó y aprobó en el año 2016 (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril) y se estableció como fecha límite para su cumplimiento este pasado 25 de mayo de 2018.

En él se recoge la obligación de que todos los países miembro de la UE deben cumplir con una serie de requisitos o estándares, en materia de protección de datos, de índole personal.

Por lo que todos los negocios y profesionales están en el deber de adaptar sus canales de comunicación, de modo que expongan de manera clara, sencilla y transparente el uso o tratamiento que se hacen de los datos personales, recogidos por la empresa o negocio.

Y en la práctica, ¿cómo adapto mi web al RGPD? Para considerar que tu web está adaptada a este reglamento europeo de protección de datos debe cumplir con una serie de directrices que deberás aplicar a tu aviso legal, a la política de privacidad, a la política de cookies, a los formularios de contacto, a tu estrategia de email marketing, a tus newsletters, … entre muchos otros aspectos que expondremos más detalladamente a continuación.

¿Qué debemos cambiar en nuestra web?

No pienses que ahora vas a tener que modificar toda tu web, simplemente vas a tener que adaptar ciertos apartados para que cumplas con las obligaciones legales impuestas por la RGPD. Pero no te asustes, a continuación trataremos individualmente cada uno de los apartados en los que debemos implementar los cambios.

  1. Formularios de contacto: ya no se acepta el consentimiento tácito del usuario sino que debemos aceptar expresamente la acción y se debe mostrar quién recoge los datos, la finalidad y su legitimación. Incluyendo dicha información al pie del mismo.
  2. Aviso legal: deberemosidentificar al propietario de la web, identificar si los contenidos son propios o de un tercero (de ser así, tendrás que informar que posees el consentimiento explícito del autor para publicar sus contenidos) y por último, deberás facilitar a los usuarios el contacto directo para una reclamación o la resolución de conflictos.
  3. Lista de suscripción: para poder seguir mandando newsletters tendréis que obtener el consentimiento expreso del usuario. Sin él, no podremos incluir sus datos en nuestra lista de suscriptores para enviarle nuestra newsletter.
  4. Política de privacidad:la información proporcionada en esta landing page será la misma que ponemos debajo de los nuevos formularios, aunque deberemos ampliarla con respecto a la información proporcionada debajo de los ya mencionados formularios.
  5. Aviso y Política de Cookies:pese a que ya era obligatorio bloquear las cookies de una web hasta que el usuario diese su consentimiento explícito, la legislación de nuestro país miraba a otro lado en ese sentido. Pero con la llegada del nuevo reglamento europeo de protección de datos, la UE se ha puesto exigente en el correcto cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico . A día de hoy cualquier cookie que recoja datos de carácter personal de los usuarios deberá ser bloqueada hasta que se dé el consentimiento expreso de aceptación de la misma.

Como veis no es tan complicado como en un primer momento pudiste pensar. Tan sólo hay que emplearle un poco de tiempo y ponerte en contacto con especialistas legales que redacten los nuevos textos a incluir para no incurrir en errores legales que luego puedan implicar una sanción económica.

Y si aún no estás convencido de adaptar tu web al RGPD, porque creas que no lo necesitas. Te recomendamos que lo hagas porque las sanciones económicas por su incumplimiento son bastante estrictas.

¿Qué sanciones me pueden imponer si no adapto mi web al RGPD?

Hasta el momento, las sanciones que te podían imponer por no cumplir las obligaciones legales en tu página web podían ascender hasta los 150.000 €, dependiendo de tu situación económica particular y en función, del tipo de infracción y su gravedad legal.

Sin embargo ahora, con la nueva entrada del Reglamento General de Protección de Datos, las multas pueden ascender hasta los 20.000.000€ o hasta el 4% de tu facturación anual.

Como puedes ver, las exigencias y responsabilidades empresariales han aumentado reseñablemente bajo el marco de este nuevo reglamento. Y las sanciones a pagar, como podéis ver, son a tener en cuenta.

Pese a todo ello, no creemos que esta situación se convierta en una caza indiscriminada de quienes no hayan adaptado su web al RGPD, si no que seguiremos funcionando en base a un sistema de denuncias. Lo que no quiere decir que podamos dejarlo pasar por alto, teniendo en cuenta las cuantiosas sanciones impuestas por la UE.

Para terminar esta breve guía sobre cómo adaptar nuestra web al temido RGPD, desde goOne ponemos a disposición, para todo aquel que lo necesite, nuestra experiencia en la adaptación de web al reglamento general de protección de datos. Como profesionales del sector online, nos encargaremos de:

  • Adaptar todos tus formularios de contacto,
  • Adaptar tu página de Aviso Legal,
  • Actualizar el Aviso y Política de Cookies,
  • Adaptar tus campañas de mailing,
  • Conseguir el consentimiento explícito de tus suscriptores y,
  • Rediseñar tu newsletter para informar debidamente a tus suscriptores y que confirmen su suscripción a la misma

Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

¡No dejes para mañana lo que puedas adaptar hoy!
 

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