¿Cómo pasar datos a GA4 desde Universal Analytics? - goOne
goOne Marketing

BLOG

¿Cómo pasar datos a GA4 desde Universal Analytics?


Universal Analytics tal y como lo conocíamos, dejará de procesar y recopilar los datos de nuestra página a partir del 1 de Julio de 2023, dando paso a una nueva propiedad que recibe el nombre de Google Analytics 4, o también conocida como GA4. 


Esta nueva “actualización” pasará a recoger los datos no solo de sitios web, sino también de aplicaciones en forma de eventos.  La manera en la que esta nueva versión analizará y medirá los datos será algo distinta a la que ya estábamos acostumbrados. Gracias a GA4 podremos analizar un mayor número de datos que nos serán muy útiles en nuestro negocio. Además, esta versión se encuentra totalmente modificada, dándonos acceso a innumerables cambios tanto en la interfaz como en la manera en la que se muestran los datos. 


Si actualmente sigues utilizando universal Analytics, no pasa nada, ya que hasta el 1 de Julio de 2023 este funcionará con completa normalidad, aunque si que te recomendamos que vayas planteándote el cambio y comiences con la migración de tus datos para que esta fecha no te pille desprevenido.  En caso de contar con Google Analytics universal 360 podrás tener acceso a tus datos hasta octubre de 2023. 


En el siguiente artículo te contaremos cómo puedes llevar a cabo la migración de los datos desde Universal Analytics hasta GA4 de manera rápida y sencilla. 


¿Cómo conectar UA con GA4? 


  1. Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en google analytics. En caso de tener distintas cuentas, asegúrate de estar en la cuenta correcta antes de comenzar con el proceso. 


  1. Una vez hayamos iniciado sesión, deberás pulsar en el botón de Administrar  (situado en la parte de abajo a la izquierda ).


  1. Dentro de la columna propiedad, encontraremos una sección denominada “Asistente de configuración de GA4” 


  1. Una vez estemos dentro de esta opción, veremos un apartado en el que nos dará la oportunidad de crear una propiedad de GA4 y únicamente tendremos que darle al botón de Comenzar . 


  1. En caso de que tu página web ya reconoce la etiqueta gtag.js, tendrá la opción de habilitar la recogida de datos mediante esas etiquetas, pero en el caso de que no sea así, deberá añadirla manualmente. Para llevar a cabo este proceso deberá acceder al apartado “Flujo de datos” dentro de su propiedad y ver las instrucciones de etiquetas. Ahí encontrará un pequeño fragmento de código que deberá insertar manualmente en su web. 


  1. Cuando ya haya activado la recogida de datos, tendrá que hacer click en Crear Propiedad y ya tendrá activado GA4 


Si quiere comprobar que la recogida de datos está activada correctamente, acceda a su página web y navegue por las distintas secciones. Tras esto, vuelve a la página de Google Analytics y dentro de informes entra en “tiempo real”. Ahí podrás comprobar si los movimientos que has hecho se han recogido. 


Roles de Usuario


Google Analytics 4 ofrece una serie de funciones que permiten gestionar los roles de usuario de una forma más optimizada. Podemos encontrarnos los siguientes niveles de usuario: 


  • Administrador: El administrador cuenta con un control total de la cuenta.

  • Editor: Los editores pueden editar datos o ajustes pero no tienen la capacidad para gestionar a los demás usuarios.

  • Analista: Un usuario con rol de analista podrá modificar y editar datos de elementos que se hayan compartido con él y también tendrá acceso para poder ver los datos y configuraciones de la cuenta. 

  • Lector: A diferencia de los anteriores, este usuario podrá ver los datos registrados pero no tendrá acceso a la edición. 



La tarea de migrar datos de UA a GA4 no es complicada, pero siempre puedes confiar el trabajo a una agencia SEO que te ayude a realizar todas estas funciones y asegurarte de que el trabajo esté correctamente realizado. 

Otras entradas publicadas en goOne

La esencia del marketing no está en los resultados sino en el camino para alcanzarlos.

Todas las novedades de goOne en tu email



Acepto los términos de protección de datos
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: GoOne Marketing S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.goone.es/politica-de-privacidad/