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Cómo solicitar el Kit Digital

Cómo solicitar el Kit Digital

¿Tienes una PYME o microempresa? ¿Eres autónomo o autónoma? ¿Te gustaría pedir la ayuda del Kit Digital y no sabes cómo? Sabemos que los trámites administrativos pueden llegar a ser muy lentos, especialmente cuando no tenemos ni idea de por dónde empezar. ¿Quién no se ha pasado horas delante del ordenador intentando pedir algún tipo de ayuda? Como todos nos hemos sentido así en algún momento, hoy queremos enseñarte cómo solicitar el Kit Digital paso a paso.

Antes que nada, te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Kit Digital? para saber si puedes beneficiarte de esta ayuda.


¿Quién gestiona el Kit Digital?


El programa de Kit Digital es una iniciativa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España cuyo fin es ofrecer soluciones digitales a PYMES y autónomos. Es decir, su objetivo principal es que logren su transformación digital por medio de la implementación de mejoras a nivel web, de RRSS o como comercio electrónico.

Hasta el momento existen tres convocatorias dirigidas a PYMES y trabajadores por cuenta propia en función del número de empleados de la empresa:

Primer Segmento: pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 50 trabajadores.

Segundo segmento: pequeñas y medianas empresas de entre 3 y 10 trabajadores.

Tercer segmento: pequeñas y medianas empresas con hasta 3 trabajadores y autónomos.

Para el último trimestre de 2024 se prevé la publicación de dos nuevas convocatorias para medianas empresas:

Cuarto segmento: medianas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados.

Quinto segmento: medianas empresas de entre 100 y menos de 250 trabajadores en plantilla.

La dotación total de este programa es de 3.067 millones de euros y la financiación corre a cargo de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.


Pasos para solicitar el bono del Kit Digital


Si quieres solicitar el bono del Kit Digital sólo cuentas con una opción: hacerlo online. Se trata de una gestión bastante sencilla en la cual tendrás que ir pasando obligatoriamente por cinco fases: la fase de registro en la web de Acelera Pyme y test de autodiagnóstico, la fase de consulta del catálogo de soluciones digitales, la fase de solicitud de ayuda del Kit, la fase de elección de la o las soluciones que más le interesen a tu negocio y, por último, la fase de la firma del acuerdo de prestación del bono. A continuación te vamos a explicar detenidamente cada una de ellas.


Fase 1: Registro en Acelera PYMES


Para registrarse en Acelera PYMES tienes que darte de alta como usuario. Esta fase consta de tres pantallas que deberás ir completando poco a poco. En la primera se te requerirán tus datos de contacto: Tratamiento, Nombre y apellidos, Correo electrónico, Teléfono móvil y Cargo en la empresa . Este último es opcional. A continuación, se desplegará una segunda pantalla con los datos de la PYME: el nombre de la empresa o del autónomo, el NIF, o NIE, el código CNAE, etcétera. En esta fase se tendrá que indicar el número de trabajadores que se tiene a cargo. De esta información dependerá la cantidad total del bono a percibir. Finalmente, en la tercera pantalla podrás revisar todos los datos añadidos en una vista previa. Una vez aceptada, se envía la solicitud de registro, la cual será confirmada mediante correo electrónico. ¡No te olvides de pinchar el enlace para completar el registro!


Test de autodiagnóstico


Dentro de esta fase también deberás completar un test obligatorio de autodiagnóstico para saber el nivel de digitalización de tu empresa. El test está compuesto por 13 preguntas relacionadas con la conexión a Internet de la entidad, con su presencia en redes sociales o con la página web. En unos 10 minutos aproximadamente habrás completado este formulario que te dará como resultado el nivel de intensidad digital de tu negocio, desde muy bajo hasta muy alto.


Fase 2: Consulta del catálogo de soluciones digitales


Es el momento de conocer las distintas categorías de soluciones digitales del KIT para saber cuál se puede adaptar mejor a las necesidades de la empresa. En cada una de ellas, además, viene indicado el correspondiente importe de la ayuda. Por ejemplo, para Comercio electrónico el bono es de hasta 2.000 euros. ¿Para la presencia avanzada en Internet? La misma cantidad.


Fase 3: Tramitación de la solicitud del bono digital


Ahora que ya sabes que soluciones digitales quieres solicitar ha llegado el momento de tramitar la solicitud de la ayuda. Como ya hemos explicado anteriormente, cada convocatoria está dirigida a un segmento, dependiendo de los empleados del negocio:

Convocatoria C005/22-SI: dirigida al Segmento 1 (entre 10 y 50 trabajadores).

Convocatoria C015/22-SI: dirigida al Segmento 2 (entre 3 y 10 trabajadores).

Convocatoria C022/22-SI: dirigida al Segmento 3 (menos de 3 trabajadores y autónomos).

Para las medianas empresas, pertenecientes a los segmentos IV y V, todavía no se ha publicado la convocatoria. Para ello habrá que esperar al último trimestre de 2024.

Una vez se accede al trámite, habrá que autenticarse mediante la app Cl@ve Pin o con certificado electrónico. Después, para finalizar esta fase, sólo tendrás que completar y enviar tu solicitud.


Fase 4: Elección del agente digitalizador y la categoría de la solución


Antes de seguir adelante con la gestión del Kit Digital hay que esperar a que Red.es nos confirme la concesión del bono. Una vez aceptada, llegamos a la fase de elección del agente digitalizador. Los agentes digitalizadores, como goOne, son los encargados de la implementación de las soluciones y la prestación del servicio que hayas elegido para tu negocio. Dentro del catálogo de agentes adheridos podrás filtrar por nombre, código postal o solución.


Fase 5: Firma del acuerdo de prestación del Kit Digital


¿Ya has contactado con tu agente digitalizador? Entonces, para poder empezar la implementación del Kit Digital sólo tendréis que firmar el Acuerdo de prestación de servicios. El resto de gestiones ya correrán a cargo del agente digitalizador. La primera será la implementación de la solución digital. Una vez finalizada, éste te emitirá una factura de la que solamente tendrás que pagar el IVA, ya que no está incluido dentro del bono. No obstante, podrás deducirlo en tu trimestral. Después dará comienzo la segunda parte del programa. La duración máxima de la prestación es de 12 meses, tras los cuales el agente digitalizador presentará una segunda justificación de los trabajos realizados.

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