Internet ha cambiado la manera en la que las personas buscan los productos y los servicios. Por ello, hay que darle mucha importancia al SEO (Search Engine Optimization) y evitar el contenido duplicado, dado que no es nada bueno para aparecer en los primeros lugares de búsqueda. En este sentido, hay que definir este concepto como aquellos bloques de frases que coinciden completamente o son muy similares a otras que ya han sido redactados e indexados previamente.
Este tipo de contenido afecta mucho al posicionamiento orgánico de la página, ya que los rastreadores de Google dan con esas frases similares y el buscador lo penaliza. Estos son algunos de los problemas derivados del contenido plagiado:
Existen, en líneas generales, dos tipos de duplicado: interno y externo. Por un lado, el primero se basa en un mal uso de la URL o de la gestión de los contenidos. Implica problemas como tener un dominio no canónico o incluir URL con terminaciones distintas para cada país o región.
Por otro lado, el contenido plagiado a nivel externo se origina entre diferentes espacios online, los cuales tienen una gestión completamente distinta por parte de los respectivos administradores. Por tanto, esto puede ocurrir porque se copie un artículo completo o varias frases seguidas, o bien por el uso de estrategias de sindicalización con el objetivo de ganar visibilidad sin colocar bien los enlaces.
Cuando la lucha por el posicionamiento es tan fuerte, puede llegarse a lo que se conoce como la canibalizacion SEO. Se produce cuando dos o más URL de una misma web quieren posicionar la misma palabra clave. ¿Qué ocurre? Que Google no es capaz de concretar cuál es la que mejor responde a las intenciones de búsqueda del usuario, por lo que supone un perjuicio para ambas páginas.
Detectar este contenido es complejo si se hace de forma manual, se pueden usar aplicaciones o páginas webs que detectan el contenido plagiado con porcentajes. Esto resulta bastante útil a la hora de indexar nuevos textos, así como para modificar las partes de contenido plagiado.
En resumen, el contenido duplicado es un aspecto que está a la orden del día en Internet, pero hay que tener cuidado porque no es tan fácil pasar los controles de Google. Por ello, es mejor hacer un uso de buenas prácticas y así ganar en visitas de forma orgánica.