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¿Cuáles son los requisitos para acceder al Kit Digital?

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Kit Digital?

¿Eres autónomo o propietario de una PYME? ¿Sabías que puedes optar a una subvención para digitalizar tu empresa? Se trata del Kit Digital, una ayuda lanzada por el Gobierno en 2021 para todo tipo de negocios, independientemente del sector en el que operen. ¿Y cuáles son los requisitos para acceder al Kit Digital? Sigue leyendo para descubrir si tienes derecho a solicitar este bono, que va desde los 2.000 hasta los 12.000 euros.


¿Quién puede solicitar el Kit Digital?


Para solicitar el Kit Digital primero debes saber que existe una convocatoria distinta dependiendo del segmento o grupo al que pertenezca tu negocio. ¿Y cómo saber cuál es mi segmento? Esta división en tres grupos se ha realizado teniendo en cuenta el número de empleados y es que, según el tamaño de la empresa, se podrá optar a una cantidad u otra:

Segmento 1: PYMES con un máximo de 50 empleados y un mínimo de 10.

Segmento 2: PYMES de entre 3 y 10 empleados.

Segmento 3: PYMES con un máximo de 3 empleados y autónomos.

Como novedad, desde el pasado 12 de septiembre las entidades que por su forma jurídica no cumplían con los requisitos para solicitar el Kit Digital ya pueden pedir esta ayuda. Se trata de comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida o sociedades civiles con actividad mercantil. Asimismo, se ha anunciado el lanzamiento de una próxima convocatoria para medianas empresas por lo que conviene estar muy atento porque cada vez son más los beneficiarios que podrán optar a este bono.


Requisitos para obtener el Kit Digital


Como ya hemos indicado al comienzo de este artículo, el primer paso es formar parte de uno de los tres segmentos o grupos de beneficiarios. Recuerda que tu grupo dependerá del número de empleados que tengas contratados. Es decir, que si tu empresa tiene un máximo de 50 trabajadores estás dentro de los posibles solicitantes. No obstante, estas condiciones se van actualizando por lo que te recomendamos mantenerte actualizado o actualizada en la página oficial del Gobierno de España Red.es.

¿Cuál es el siguiente paso? Aquí es cuando deberás tener en cuenta los principales requisitos para acceder al Kit Digital:

  • Debes tener una microempresa, una PYME o ser autónomo.
  • Tienes que cumplir con unos mínimos financieros dependiendo de la categoría de tu empresa.
  • Es obligatorio que la empresa esté dada de alta cumpliendo con un mínimo de antigüedad según la convocatoria.
  • No puede estar en situación de crisis.
  • Se requiere estar al corriente de las obligaciones tributarias además de con la Seguridad Social.
  • Tu empresa no debe haber superado el límite de pequeñas ayudas.

¿Cuánto te dan por el Kit Digital?


El tamaño de tu empresa es importante no sólo para conocer a qué segmento perteneces, sino también para saber cuál es el importe del bono digital. Aquí ya te podemos adelantar que el rango comprende entre los 2.000 y los 12.000 euros. Por tanto, si eres autónomo y sólo tienes hasta 3 empleados, recibirás la ayuda mínima mientras que si tu empresa cuenta con más de 10 y menos de 50, el bono asciende a los 12.000 euros. Te lo explicamos brevemente:

Segmento 1 (de 10 a 50 empleados): es el grupo que mayor cantidad puede recibir: 12.000 euros. Con ellos podrá solicitar cualquiera de las 12 soluciones digitales disponibles en el programa, dependiendo del agente digitalizador que elija.

Segmento 2 (de 3 a 10 empleados): este segmento será beneficiario de un bono de 6.000 euros a gastar para la implementación y prestación del servicio por parte del agente.

Segmento 3 (de 0 a 3 empleados): a los autónomos que no cuenten con empleados o tengan contratados hasta 3 trabajadores se les asignará una ayuda de 2.000 euros con la que podrán digitalizar su empresa.


¿Qué servicios están incluidos en el Kit Digital?


Una vez te has convertido en el beneficiario o la beneficiaria del Kit Digital podrás invertir este dinero en cualquiera de las soluciones de digitalización incluidas en el programa. De hecho, es posible solicitar varias soluciones, aunque esto dependerá de la cantidad total que percibas. Por tanto, cuanto mayor sea tu bono, más opciones tendrás a tu alcance. A continuación te vamos a presentar las 12 categorías del Kit Digital:


Categorías del Kit Digital


  1. Sitio web y presencia básica en Internet: esta solución consiste en la creación de una página web para tu empresa y su posicionamiento en los motores de búsqueda, o SEO básico.
  2. Comercio electrónico: si quieres que tu negocio sea una tienda online seguro que te interesa esta solución. En este caso, el agente digitalizador se encargará de crear el negocio online para que vendas tus productos o servicios.
  3. Gestión de redes sociales: ¿quieres promocionar tu empresa en X, TikTok o Instagram? Con esta solución podrás aumentar tu visibilidad en las redes sociales del momento.
  4. Gestión de clientes: la mejor opción para mejorar y optimizar la relación con tus clientes.
  5. Analítica y business intelligence: el Kit Digital de Business Intelligence y Analítica está basado en la recopilación, el almacenamiento y el análisis de las operaciones de la empresa en tablas y gráficos. Se busca que el propio empresario sea capaz de interpretarlos a simple vista.
  6. Servicios y herramientas de oficina virtual: esta solución casará con tu estrategia si quieres que la colaboración entre tus empleados sea más eficiente.
  7. Gestión de procesos: consiste en automatizar y digitalizar los procesos y tareas recurrentes de tu negocio. Por ejemplo, la gestión de procesos es muy útil para organizar las facturas de la empresa.
  8. Factura electrónica: te recomendamos la solución de factura electrónica si buscas digitalizar tus facturas o conocer cuál es el estado actual de las cuentas de la entidad.
  9. Comunicaciones seguras: como podrás imaginar, hoy en día se hace prácticamente indispensable que las comunicaciones entre los dispositivos de la empresa sean seguras. Con este programa los beneficiarios contarán con conexiones confiables.
  10. Ciberseguridad: muy relacionada con el punto anterior, la solución de ciberseguridad pone el foco en que los propios dispositivos utilizados por los trabajadores estén configurados con las herramientas básicas de seguridad.
  11. Presencia avanzada en Internet: este servicio consiste en la puesta en marcha de estrategias avanzadas de marketing digital para posicionar la web de tu negocio. Por ejemplo, mediante el linkbuilding o el SEO local.
  12. Marketplace: si solicitas la solución de marketplace el agente encargado creará una cuenta en una plataforma de comercio online, como Amazon o Google Shopping, con el objetivo de que tus productos puedan ser vistos por un gran número de usuarios.

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