El marketing online avanza muy rápido y cada poco tiempo aparecen nuevas plataformas en las que resulta necesario tener presencia a nivel de empresa. Ya no basta que una estrategia de marketing digital sea el estar en Internet o apostar por los contenidos SEO o SEM, sino que hay ir más allá con nuevas plataformas como Facebook Gaming.
Se trata de un servicio de Facebook que busca la centralización de los contenidos relacionados con los juegos, y su función más popular es la de realizar transmisiones de los juegos, así como ver a los demás. No obstante, también dispone de juegos web dirigidos al entretenimiento.
Facebook, en su búsqueda por estar en todos los ámbitos de la vida digital, quiere eclipsar un formato que ha subido como la espuma en los últimos tiempos. Al igual que hiciera con Snapchat e Instagram, quiere que esta parte de gaming sea la alternativa a Twitch y sus retransmisiones de videojuegos.
El acceso es bastante sencillo, ya que lo único que hace falta es tener una cuenta creada en la aplicación social de Mark Zuckerberg. Lanzado en abril del año 2020, en plena pandemia mundial, tiene una aplicación móvil y una sección en la versión web, aunque no se trata de un servicio independiente.
Para acceder, habría que entrar en la sección de juegos de la columna de la izquierda, previsiblemente en un apartado llamado ?ver más?. Después se dirige al usuario a un apartado donde pone ?jugar? y hay varios juegos cásicos de Facebook. Además, en la columna de la izquierda hay diferentes secciones dentro de los juegos.
El apartado más importante es el de vídeo , donde pueden verse retransmisiones de otras partidas en un sistema similar al de Twitch. Incluso, permite ver o crear eventos y torneos con los juegos de la web. De la misma manera, los juegos se van actualizando y Facebook tratará de llevar a los usuarios a los juegos o vídeos relacionados.
Facebook usa todos los datos a su alcance para mejorar la experiencia de los usuarios en el modo normal. De hecho, puede verse con la sección de vídeos que cuando se ven varios vídeos de un tema en concreto como, por ejemplo, las curiosidades de la naturaleza, aparecen cada vez más vídeos relacionados. Lo mismo ocurre con los juegos, los cuales van surgiendo en función de los gustos y los intereses de cada usuario.
Algunos de estos juegos son Rules of Survival, Insurgency: Sanderstorm, Super Smash Bros. Ultimate, Super Mario 64, Just Cause 4, Mariokart o Pokemon. Desde que comenzó a estar disponible esta sección, los juegos más populares han sido los relacionados con Super Mario o los de Pokemon, seguidos por los juegos de rol.
En resumen, Facebook Gaming ha venido para quedarse y hacerle frente a Twitch como un espacio para streamers, pero también como un lugar donde pasar los ratos libres. Por ello, es bastante recomendable que las empresas lo incluyan en sus planes de marketing online, ya que este espacio concentra a muchos usuarios en la red.