goOne Marketing

BLOG

Guía para saber utilizar Tag manager en Wordpress

Guía para saber utilizar Tag manager en Wordpress

Guía para aprender a utilizar Google Tag manager y administrar todas las etiquetas de mi web o blog sencillamente.

Hoy nos enfrentamos a un reto arduamente complicado, explicar de manera sencilla, amena y rápida el funcionamiento de la herramienta Google Tag Manager.  Y ¿por qué lo pintamos tan complicado? La verdad que una vez que le coges el truquillo podremos facilitar mucho nuestro trabajo, pero hasta llegar a ese punto nos volveremos locos hasta dar con la tecla correcta.

¡Pero por eso estamos aquí! Para facilitaros la gestión de la herramienta y daros algunas claves y consejos con los que podremos recabar muchos más datos y de una manera mucho más sencilla que hasta ahora.

Así que comencemos con nuestra breve guía sobre cómo utilizar la famosa herramienta de etiquetas de Google en Wordpress, Google Tag Manager. Y es que gracias a esta herramienta podremos aglutinar todas las etiquetas de nuestra web, en tan sólo una plataforma sin necesidad de tener que insertar cada código por separado o tener que instalar diferentes pluggins para su correcto funcionamiento.


¡COMENCEMOS! ¿Qué es Google Tag Manager?

Pues bien, Google Tag Manager es la solución definitiva del buscador para insertar de manera centralizada todas las etiquetas que has ido añadiendo a tu web con el tiempo. En vez de tener que pegar mil códigos de trackeo en tu web, ahora sólo tendrás que insertar uno (el de Google Tag Manager) y, además, podrás olvidarte de los plugins que te ayudaban a configurar dichas etiquetas.

Es decir, es una forma de unir todas las etiquetas bajo una sola herramienta. Como bien dirían los mosqueteros… ¡Una para todos y todos para una! Es, a grandes rasgos, lo que pretende Google con esta herramienta gratuita.

Más o menos ya te puedes orientar por dónde van los tiros ¿no? Pues continuemos…


¿Qué ventajas me ofrece Google Tag Manager?

Lo primero que pensarás es por qué voy a tener que meterme en líos, si sólo tengo una etiqueta instalada en mis web o blog... no me digas más… ¡Google Analytics!

Bajo nuestro punto de vista creemos que todo este tema de las etiquetas cada vez va cogiendo más importancia, si no tenía ya de por sí. Y es que cada vez es más habitual que herramientas externas nos obliguen a insertar código.

Dejando pasar Google Analytics, existen muchas herramientas que para que funcionen correctamente te obligan a insertar a capón o mediante plugins, el dichoso código de trackeo. ¿Has utilizado alguna vez Hotjar u otras herramientas de mapas de calor? Pues para que funcionen y puedas obtener los datos que buscas, necesitas insertar un código. ¿Conoces Pinterest? Pues ahora para reclamar tu web en la plataforma social, necesitas meter un código de trackeo. ¿Has utilizado alguna vez la herramienta Sumo? Para realizar el trackeo necesitas insertar un código también…

Pues ahora podemos centralizar todas estas etiquetas y conseguir muchas más ventajas con Google Tag Manager:

  • Centralización de todas las etiquetas tanto de herramientas externas como de Google. ¡Una para todas y todas para una!
  • No necesitas ser un experto programador para poder trackear o medir tus resultados. Gracias a esta estupenda guía serás capaz de medir tus resultados desde Tag Manager
  • Saneamos el código de la página ya que sólo necesitaremos 1 etiqueta y no multitud de ellas. Inclusive, la velocidad de carga de nuestra web en wordpress puede bajar.
  • La validación del marcado es mucho más fácil gracias a la “Vista Preliminar”. Gracias a ella podrás comprobar si has insertado correctamente las etiquetas y evitará errores que nos hagan perder horas, días o semanas de trackeo.
  • Permite que generemos la activación de eventos gracias a diferentes elementos HTML, utilizando propiedades como el ‘ID’ o el ‘Class’.
  • El interfaz nos permite que trabajemos bajo la misma cuenta y sin pisarnos. No habrá problemas ni peleas entre los diferentes departamentos que estemos trabajando en el trackeo de los resultados, gracias a la posibilidad de crear distintas áreas de trabajo.
  • Al ser un producto de Google la integración con otras herramientas del buscador es muy sencilla y eficaz.
  • La facilidad en el control de las versiones publicadas, lo que nos permite corregir errores en un santiamén sin necesidad de explotarnos la cabeza.

Y si todo esto fuera poco, facilitas el rastreo a Google. Ya sea porque es su herramienta, porque simplificas código o porque unificas todas tus etiquetas en una sola, pero lo que está claro que cuanto más sencillo se lo pongamos al buscador mejor nos irá en SEO.


Conceptos necesarios para el uso y comprensión de Google Tag Manager

A modo de comprender mejor el funcionamiento de GTM vamos a definir brevemente los conceptos más utilizados en la herramienta, que son:

  • Contenedor. Se refiere a la propia web, aplicación en Android o en iOS o página de AMP. Es decir, dónde vamos a insertar el código de GTM.
  • Espacios de Trabajo. Estos nos permiten que varios equipos puedan estar trabajando bajo la misma cuenta de Google Tag Manager, de manera independiente y sin pisarse entre ellos.
  • Etiquetas o Tags. Son el epicentro de GTM. Son las porciones de código que tienes que insertar en la web cuando haya sucedido una acción determinada (activadores)
  • Activadores o Triggers. Son los eventos que provocan que una etiqueta se active. Las etiquetas siempre deben ir asociadas a un activador que ejecute nuestro tag.
  • Variables. Son los marcos que pueden ser constantes o variables y que delimitarán según la que escojamos, las limitaciones de nuestro trackeo.

Como podéis ver los conceptos principales no son complicados de entender y nos facilitarán mucho el trabajo. Ahora, ¡vamos al lío!

Cómo empezar a utilizar Google Tag Manager

Ahora que ya sabemos algo más de la herramienta GTM, vamos a meternos en faena. Lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta. Para ello debemos ingresar en la web de GTM (https://marketingplatform.google.com/about/tag-manager/)  y seguir los pasos que nos van marcando.

Una vez nos encontremos en el interfaz de la herramienta comenzaremos con una pantalla como esta:




Configuraremos nuestra cuenta empezando por el nombre de nuestra empresa, negocio, web o blog y el país donde residimos. Respecto a compartir la información de terceros con Google ya os lo dejamos a vuestra elección (no es un punto que nos vaya a influir en nuestra configuración).

Continuamos configurando el Contenedor, donde tendremos que incluir nuestro dominio (sin incluir el protocolo http o https) y elegir el contenedor o los contenedores que queremos trackear. Podréis elegir entre Web, iOS, Android o AMP, e inclusive podéis elegir tantos contenedores como queráis, cada uno tendrá su propio código que será el que deberemos insertar en nuestra web, app o en nuestra versión de AMP. Todo al gusto y necesidad del consumidor.




Tras haber configurado el contenedor ya tendremos nuestra cuenta activa. El siguiente paso es la inserción en la web del código que nos facilita GTM.


Inserción del código de GTM en nuestra web o blog

Para la inserción del código en nuestra web o blog tenemos dos opciones: insertar el código directamente en nuestro <head> y <body> o utilizar un pluggin que nos ayudará a su correcta sincronización.




Nuestra recomendación es que si no sois muy apañados con el código optéis por la inserción con plugin, ya que os facilitará la vida enormemente. Cualquiera de las dos opciones es buena y nos ofrece lo que necesitamos, centralizar todas nuestras etiquetas en una sola.

Para hacéroslo un poquito más fácil, nosotros hemos probado el plugin DuracellTomi's Google Tag Manager para WordPress que es muy sencillo de configurar. Tan sólo deberás insertar el ID de tu código (*subrayado en azul en la fotografía) y también te recomendamos activar la opción de Contact Form 7 en la pestaña de Integración del propio plugin, ya que el dataLayer podrá así incluir el envío de formularios como evento (ya entraremos en profundidad en otro artículo).




Una vez insertado el código en nuestra web o blog, ya podremos empezar con las pruebas de trackeo. Recuerda que podrás probar tus resultados y la activación de tus etiquetas con la vista preliminar. Para ello sólo deberás activarla, irte a tu dominio y refrescar tu web. Entonces se te desplegará un cuadro en la parte inferior de tu pantalla en el que podremos ver que etiquetas tenemos insertadas y como se van activando, dependiendo de si se activan tras una acción, un tiempo determinado o simplemente, se activan al entrar en la página.

Otro de nuestros truquillos es comprobar la inserción de nuestras etiquetas y código con la extensión de Google Chrome: Google Tag Assistant (puedes descargarla gratis pinchando aquí).




Si ya hemos insertado nuestro código y hemos comprobado que todo funciona correctamente, ya podemos empezar a crear nuestras etiquetas, activadores y variables.


Instalar Analytics con Tag Manager

El primer paso de todos es crear una variable, así que nos vamos al apartado de variables donde podréis ver que ya existen un número de variables integradas (te las da GTM por defecto y posteriormente las utilizaremos para nuestro trackeo) y un cuadro sin ninguna variable con un botón de NUEVA. Pinchamos en él y elegimos la opción de configuración de google Analytics.

Esta constante nos ayudará a aplicar una varible para que GTM sepa que en la etiqueta que corresponda deberá aplicarla para todas las páginas que tengan insertado el código de Analytics.

Por todo ello creamos nuestra nueva variable. Le otorgamos un nombre (nosotros hemos optado por ConstanteGA) y seleccionamos la opción de Configuración Google Analytics (remarcada en la foto adjunta). Introducimos la ID de seguimiento de nuestro código de Analytics y guardamos.




Ya tenemos nuestra variable, ahora debemos ir al apartado de etiquetas para crear nuestra primera etiqueta. Nosotros hemos optado por Páginas Vistas, pero cada uno puede configurar aquellas etiquetas que más pueda necesitar.

En nuestro caso queremos monitorizar todas las páginas vistas desde Google Analytics por lo que seleccionamos como tipo de etiqueta, Google Analytics – Universal Analytics.




Después establecemos tipo de seguimiento “Páginas vistas” y como Configuración de Google Analytics nuestra constante marcada como variable {{ConstanteGA}}. Para que la etiqueta funcione debemos insertar un activador, que en nuestro caso será All Pages para asegurarnos de que se activa en todas las páginas de nuestra web.

Una vez nombremos nuestra etiqueta ya podremos guardarla y ver si se activa correctamente gracias a la Vista Preliminar. De ser así, publica tu nueva versión y … ¡A trackear!





Seguimiento del porcentaje de Rebote

La instalación de Google Analytics a través de Tag Manager no es lo único que podemos trackear gracias a dicha herramienta, a nosotros nos gusta mucho trackear el Bounce Rate. Ya que no sólo me dice si los usuarios están el tiempo que deberían en la página, sino que además gracias a esta etiqueta podremos reducir nuestro porcentaje de rebote hasta límites insospechados.

¿Cómo lo conseguimos? Pues al establecer un límite de tiempo, esta etiqueta siempre se activará pasados los segundos estipulados, esto quiere decir que Google Analytics ya puede recoger todos los datos sin necesidad de que el usuario visite 2 o más páginas de nuestra web.

Para su correcta activación, primero debemos crear el activador. Escogeremos el tipo de activador, Temporizador (la última opción). Entonces nombramos el evento y establecemos un intervalo de milisegundos (20000 en nuestro caso para contabilizar los usuarios que se quedan al menos 20 segundos en la página).

Por último tenemos que establecer la regla para cuando queremos que se active, por lo que estableceremos que se active para Page URL (urls de nuestra web) que coincidan con la expresión regular  .* (todas las páginas de mi web). También puedes seleccionar otros comandos para estudiar el porcentaje de rebote de ciertas categorías, landings o lo que necesites.




Guardamos y nos vamos a etiquetas. Aquí crearemos una nueva con una etiqueta de Google Analytics – Universal Analytics que configuraremos con un seguimiento de Evento y una configuración de GA de nuestra constante ({{ConstanteGA}}). Rellenaremos el resto de datos con las mismas expresiones que nuestro objetivo de Analytics y marcamos la activación con el activador que acabamos de crear.

De esta manera ya tendremos nuestra etiqueta de Bounce Rate y podremos medir el porcentaje de rebote de nuestras páginas mucho más certeramente.

Cuando vayamos a comprobar si la etiqueta se activa en nuestro dominio, deberemos esperar el tiempo estipulado para que se active dicha etiqueta. Si todo es correcto, publica tu nueva versión y desciende tu Porcentaje de Rebote.


Conclusiones

Podríamos seguir eternamente marcando nuevas etiquetas como los clics en teléfono, los formularios de contacto, los clics en ciertos botones de nuestro interés o inclusive, trackear códigos de herramientas externas. Sea como fuera, GTM nos parece una herramienta completísima que nos ayudará a centralizar todas nuestras etiquetas desde una herramienta intuitiva y de fácil gestión, una vez hayamos practicado un poco.

Estamos seguros que después de probarlo no querrás deshacerte de él, se ha convertido poco a poco en una herramienta de uso necesario para el estudio de la analítica web y el trackeo de datos en nuestro dominio o app.

Esperamos que con este post se os haga más llevadera la inserción de las etiquetas en la web y además, hayamos resuelto vuestras dudas. Aunque si aún os queda alguna en el tintero, podéis escribirnos y estaremos encantados de echaros una mano en lo que podamos.

Desde nuestro equipo en goOne Marketing sólo te diremos una cosa más:

¡Etiquetalízate con Google Tag Manager!

goOne, tu agencia de marketing online en Madrid.

Otras entradas publicadas en goOne

La esencia del marketing no está en los resultados sino en el camino para alcanzarlos.

Todas las novedades de goOne en tu email



Acepto los términos de protección de datos
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: GoOne Marketing S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.goone.es/politica-de-privacidad/

Revisa tus preferencias de privacidad para revisar las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia.     Más información Acepto