Habitación 404 mito o realidad - goOne marketing
goOne Marketing

BLOG

Habitación 404… Mito o realidad

Habitación 404… Mito o realidad

Seguro que navegando por Internet más de una vez os ha saltado el siguiente mensaje al tratar de acceder a la página de algún site: Error 404 Page not found. Este error es una de las leyendas o mitos “urbano-digitales” más expandidos por la red: la habitación del misterio, la habitación del origen, el lugar donde empezó todo, la habitación 404. Sí, muy ikerjimeneciano.

Habitación 404: El mito

Según esta leyenda, allá por los años 90 del lejano siglo XX, ubicado en el CERN de Ginebra, en Suiza, Tim Berners-Lee, más conocido como el padre de la web, ensayaba el futuro protocolo común de Internet: el lenguaje HTML con el que se diseñan las páginas web y los códigos de estado HTTP.

Según la leyenda, Tim Berners-Lee y su equipo eligieron una extraña e incluso huraña habitación para colocar la infraestructura de esta red primitiva. La habitación tenía la numeración 404, y dentro de ella, un grupo de personas -sí, personas, seres humanos, de esos de carne y hueso- se dedicaban a localizar y enviar cada archivo de manera manual a través de la red. Cuando un archivo en concreto no era localizado o no se podía enviar, lanzaban la siguiente comunicación: “Room 404: file notfoun”.

Y hemos dicho personas, pero si tratáramos de literalizar la leyenda, la imagen muy probablemente se parecería a esta pequeña fábula sobre Correos que aparece en MenInBlack 2. “En Correos, todos los que trabajan son alienígenas”. Lo mismo pasaría en aquella habitación 404.

Sin embargo, y a pesar de lo sugerente de la leyenda, no hay pruebas fehacientes que concluyan que Tim Berbers-Lee o alguno de los de su equipo proviniese de alguna galaxia alienígena, si bien cuando Internet se convirtió en la gran galaxia intraterrestre que conocemos, el nombre 404 se generalizó para designar que el servidor no ha podido ejecutar la orden de búsqueda de nuestro navegador.

Habitación 404: La realidad

El error 404 tiene una explicación científica, sin duda alejada de la excitación imaginativa de la anterior, pero históricamente más plausible. Cuando este error sucede, es porque el servidor recibe la orden de búsqueda de nuestro navegador pero no encuentra el archivo en concreto que le pedimos, en lo que el primer 4 en código vendría a indicar un posible error del cliente (por ejemplo una url mal escrita) y el 04 un subtipo de error: “no encontrado”.

Habitación 404, o casi…

Es probable que la leyenda surgiera dimanada de la magnitud de lo que Berner-Lee y su equipo se llevaban entre manos. Probablemente, la leyenda surgió en los años posteriores y a raíz de alguna anécdota entre los trabajadores del CERN que, vistas las inmensas consecuencias del invento llevado a cabo, el acervo popular enseguida tiñó de la fantasía y el “storytelling” tan profundamente humanos.

A día de hoy, en el CERN sí que hay una habitación distinguida de las demás por una placa conmemorativa que reza “Wherethe Web WasBorn”, pero se trata de la habitación 005en la que Berners-Lee y su equipo trabajaron con tres ordenadores NeXTopara crear la primitiva red que sería Internet.

Otras entradas publicadas en goOne

La esencia del marketing no está en los resultados sino en el camino para alcanzarlos.

Todas las novedades de goOne en tu email



Acepto los términos de protección de datos
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: GoOne Marketing SLU
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.goone.es/politica-de-privacidad/