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Herramientas imprescindibles de SEO

Herramientas imprescindibles de SEO

Semrush, aHref, screaming frog, sitelinner y copyscape

En este post queremos acercar, a modo principiante, las herramientas imprescindibles que debes utilizar para que tu SEO sea más eficiente y puedas escalar hasta la cima de las palabras claves que más te interesan.


Y pensarás… ¿al utilizar estas herramientas de SEO conseguiré los Top 1 de mis palabras claves? Pues no va a ser tan fácil… no hacen magia. Primero debes saber como sacarles el mayor partido posible, pero si aprendes a analizar sus resultados te facilitarán tu trabajo digital.


Antes de comenzar a explicar una a una, hay otro punto importante que debes conocer. Todas ellas disponen de una versión Premium que tiene un coste mensual o por servicio, pero todas ellas también disponen de versiones gratuitas para que puedas empezar a familiarizarte con ellas y empezar a mejorar el SEO de tu marca.


Así que sin más dilación vamos a empezar con ellas.



SCREAMING FROG



Screaming Frog es una de nuestras herramientas favoritas, pero ¿qué es y qué hace esta herramienta?


Esta herramienta funciona como lo haría el robot de google que rastrea nuestra web, obteniendo un informe con las urls, estado de las mismas, enlaces, imágenes, archivos de Html, php, estilos css de la web… entre mucha más información.


Funciona como una araña SEO, rastrea toda nuestra página y nos ofrece una visión de las entrañas de nuestra web.


Esto es muy útil de cara a nuestro posicionamiento SEO ya que nos ahorrará muchísimo tiempo de rastreos manuales, pudiendo invertir nuestro tiempo en otro tipo de acciones que puedan hacer mejorar nuestras posiciones en los buscadores.


Error 502 en Screaming Frog SEO

Debes saber que tu web no puede estar bloqueada por el robots.txt u otra herramienta (como el Yoast SEO), ya que si no la araña de la herramienta no podrá rastrear tu página y por consiguiente, solo aparecerá un resultado rastreado, tu home con un código 502.


Obviamente debes tener conocimientos básicos de web para poder sacar todo el partido a esta herramienta y realizar tu auditoría SEO completa. Aún así te dejamos un video tutorial en el que te explican como hacer una auditoría SEO con dicha herramienta y así poder ponerte manos a la obra con el posicionamiento orgánico de tu web.



Dos trucos muy útiles de Screaming Frog


Por último, nos gustaría comentar un par de trucos para los que ya conocéis la herramienta y todavía no le estáis sacando el máximo partido:

  • Hacer un sitemap en 10 minutos. Esta herramienta te permite realizar el sitemap automáticamente, una vez hayas rastreado la página. Ya entraremos más de lleno en este tema más adelante en el blog, pero aún así te damos nuestras claves:
    • Rastrea la página completa
    • Extrae las urls finales
    • Haz un estudio de indexación en función de las urls indexadas en google
    • Junta ambas listas y compáralas en Excel es muy fácil determinarlo
    • Extrae las únicas y borra las duplicadas
    • Con la lista final, insértala de forma manual en el modo “List”
    • Rastréalas y selecciona la opción sitemap - XML sitemap
    • Aquí selecciona las opciones que quieras incluir en tu mapa web
    • Descarga el archivo y súbelo a tu web
    • Sitemap nuevo, actualizado y hecho en 10 minutos
  • Limitar el rastreo a aquella información que nos interesa. Está claro que esta opción nos evitará tener que rastrear archivos y urls que no nos interesan en nuestra auditoría web por lo que Screaming Frog nos da la oportunidad de limitar el rastreo a aquello que de verdad nos interesa. También es importante saber que esta opción está solo disponible para los usuarios de pago, ya que sino la herramienta te limita el rastreo a 500 urls. Aún así es bastante interesante para los que realizamos auditorias webs habitualmente, ya que te permite individualizar auditorias de contenidos html, imágenes o archivos específicos como canonicals o lo que se te ocurra.

Como puedes ver, Screaming Frog es un Spider que te ahorrará mucho tiempo y te permitirá hacerte una idea más exacta de lo que ve Google cuando rastrea tu web. Ahora ya puedes limpiar y ordenar tu web y ahorrar tiempo para invertirlo en otras acciones.


¡Gracias Screaming!



SEMRUSH


El famoso Semrush no podía faltar en esta lista de imprescindibles para el SEO.


Esta herramienta o mejor dicho este paquete de herramientas SEO es muy conocido dentro del mundillo online porque te ofrece información de valor que te hará más sencillas las labores de marketing digital.


Principalmente se utiliza para el ámbito SEO, aunque también cuenta con datos útiles a la hora de elaborar estrategias de linkbuilding o analizar tu publicidad en Google Ads. Pero esto no es todo, ya que te permitirá detectar e investigar a tu competencia o incluso, buscar colaboraciones que mejoren tus promociones.


Sus puntos fuertes son su versatilidad y la eficiencia de todo lo que hace; aunque a nuestro parecer, hay veces que los datos no se corresponden del todo con la realidad y debemos reanalizarlos por otros medios para corroborar su certeza, pero es un gran indicador que tomar de base.


Semrush: Un must-have para los Webmasters


Es el paquete de herramientas más utilizado por los especialistas que nos dedicamos al digital marketing y especialmente aquellos enfocados hacia el posicionamiento orgánico. Con ella podrás ver tu posicionamiento orgánico, tu tráfico, palabras claves, linkbuilding, comparar tus resultados con la competencia, buscar alternativas estratégicas para tu plan de acción o plantear crear nuevas desde el análisis de tus resultados… acciones que resultan de gran utilidad de cara a plantear una estrategia a medio o largo plazo.


Su facilidad de uso permite que casi cualquier persona pueda utilizar sus funciones sin necesidad de ser un experto en marketing digital. Aunque, debes tener en cuenta que lo que vas a sacar en claro son datos. Para conseguir las posiciones deseadas deberás trabajar con esos datos y utilizar lo analizado para aplicar las acciones necesarias. Por lo que lo más probable es que necesites de profesionales del sector que han de analizar lo obtenido para idear nuevas estrategias digitales que consigan hacer crecer tu página web.


Es decir, como principiante podrás ver errores y comparar tus datos con la competencia para hacerte una idea de dónde estás y a dónde quieres llegar. Sin embargo, necesitarás de ayuda profesional para determinar qué estrategias son las más beneficiosas para tu página y tus objetivos.

Aún así os dejamos un tutorial para que podáis ver de manera sencilla como empezar a sacar partido de la herramienta por excelencia para los profesionales de SEO.




Vigila a tu competencia y entérate de como evoluciona tu posicionamiento orgánico. Semrush te ayudará a escalar posiciones en los ranking de los buscadores.


¡A por la cima!



AHREFS


Llamándose AHREFS ya deberíamos intuir a qué se dedica principalmente esta herramienta, a nuestros amados backlinks


Ahrefs es una herramienta que nos ofrece muchísima información acerca de la evolución de una estrategia de posicionamiento y, sobre todo, se enfoca en trabajar con los backlinks. Podrás ver todos los enlaces entrantes a tu página web o una de la competencia, indicando datos de especial interés para aplicarlos en tu estrategia de linkbuilding.


Por todo esto, resulta indispensable para cualquier webmaster que quiera conocer, analizar y poner en práctica una estrategia de linkbuilding acorde a los objetivos digitales de la marca con la que trabaje.


Ahrefs: Un salto de cualitativo para tu estrategia de backlinks


El análisis de los links te permitirá conocer información relevante que haga más rica tu estrategia de linkbuilding, creado variaciones entre ellos de forma, tipo, referencia IP… Pues como deberías saber, una buena estrategia de backlinks consiste en generar links de calidad que además de aportar tráfico referral, aporten fuerza con diferentes anchords, enlazado, de diferentes Ips, de webs con temática relacionada con la marca a trabajar y un largo etcétera que te proporcionarán a ojos de Google un mejor posicionamiento de tus palabras orgánicas.


Para muchos especialistas que llevamos trabajando años con ella, la consideramos imprescindible en nuestro trabajo rutinario. A nuestro parecer, es una plataforma indispensable que necesitas conocer en profundidad por su capacidad para ayudarte a hacer crecer tu web, como para protegerte de campañas equivocadas o que no dieron los resultados esperados.


Como las dos anteriores, poseen una versión de pago que en este caso si consideramos imprescindible; pues el mes gratis te sabrá a poco después de aprovecharte de sus muchos beneficios. Como siempre, te dejamos un vídeo tutorial que te ayude, si como principiante necesitas interiorizar su manejo e interfaz.




¡Ya es hora de profesionalizar tu estrategia de linkbuilding y Ahrefs es tu mejor aliado!



COPYSCAPE


¿Cansado de que alguien venga y te robe tus contenidos perjudicando tu estrategia SEO? Copyscape ha venido para ayudarte y acabar con los plagios.


Bueno, más bien la herramienta de Copyscape te ayuda a descubrir, de una manera rápida y segura, si alguien ha plagiado tu contenido, pero no elimina estos duplicados obviamente.


Como ocurre con Semrush, es una plataforma que audita, pero no ejecuta la estrategia. Deberás analizar los resultados que te ofrezca y tomar acciones en función de ellos (un poquito más abajo hacemos un pequeño resumen de qué tienes que hacer con los contenidos copiados).


Tiene una versión gratis y una de pago, como hemos venido explicando a lo largo de todo el artículo. Ambas opciones te ofrecen resultados por url individualizada pero como era de esperar, la versión Premium te ofrece una detección más concisa y fiable.


Además, y esto es te resultará muy útil, con Copyscape Premium puedes copiar textos directamente (no urls exclusivamente) y buscar si se posee contenido duplicado u original, evitando así posibles penalizaciones de los buscadores.


¿Qué hacer si me han copiado contenido?


Pues en caso de que utilices Copyscape y veas que te han copiado tu contenido tienes 4 opciones para que eliminen dichos contenidos que no son originales. Y esta última parte es muy importante, ya que en más de una ocasión al encontrar contenidos duplicados en webs de nuestros clientes hemos decidido emprender las acciones necesarias para su eliminación y al final, resulto que el plagiador había sido nuestro cliente. Por eso consideramos importante estar completamente cerciorado de que esos contenidos son originales.


Las 4 opciones que dispones para que eliminen contenidos duplicados de terceros son:


  • Contactar con la persona que ha plagiado el contenido y amablemente solicitarlo que lo borre que nos perjudica el SEO de ambos. Habitualmente suelen ceder, pero te puedes encontrar de todo…
  • Dejar clara la autoría del artículo mediante comentarios en el mismo, hacer referencias al plagio en sus redes sociales de cara a que sus seguidores sean conscientes o si el plagiador copió el código completo de tu artículo, podrás modificar sus imágenes ya que apuntan hacia tu servidor y por lo tanto, puedes cambiar sus imágenes desde tu FTP (además de ser la más efectiva, es la más divertida)
  • Denunciar el plagio en google completando este formulario: https://www.google.com/webmasters/tools/dmca-notice
  • Denunciarlo ante la justicia. Aunque este no sea el caso más sencillo, por la gran molestia de tiempo y esfuerzo que deberás realizar, hay veces que la necesidad apremia y no debemos dejar pisotear nuestro trabajo.

Como puedes observar esta herramienta te ofrece un servicio útil y muy sencillo de utilizar, con un gran resultado. Así que no dejes pasar tus contenidos duplicados y acaba con las penalizaciones de los buscadores.


¡Tu contenido debería ser exclusivamente tuyo!



SITELINNER

Si Copyscape es la reina de las herramientas de contenidos duplicados externos, Sitelinner es la reina de las plataformas de contenidos duplicados internos


De hecho Sitelinner es una herramienta creada por Copyscape y se centra en los duplicados internos de tu web. Al revés que su madre, no se trata de ir url a url comprobando si existen estas duplicidades, si no que rastrea nuestra página web o la de la competencia, si así lo deseamos, en busca de contenidos que dupliquen entre una o varias urls de nuestra web.


Es decir, muchas veces a la hora de redactar los contenidos, ya sean de servios/productos como de entradas de blog, solemos utilizar las mismas palabras, frases, terminología e incluso, expresiones por lo que muchos de nuestros contenidos son iguales. Existe también la posibilidad de que se hayan utilizado idénticos contenidos con el objetivo de ahorrar tiempo (NI SE TE OCURRA) y por lo tanto estés diciendo exactamente lo mismo en varias urls de tu web.


Podrás analizar tu web y obtener un informe acerca de la calidad de tu contenido, el % de contenido duplicado, con qué urls duplica, hasta que punto y hasta para descubrir enlaces rotos que se te hayan pasado por alto.


Como en Copyscape, existe una versión gratuita (rastrea hasta 250 páginas) y una de pago con la que no tendrás límites de rastreos. En principio todo dependerá de la profundidad de tu web y los contenidos a analizar, nuestra recomendación en este caso es que pruebes la versión gratuita y a partir de ahí veas si cuadran las prestaciones con tus necesidades. Podrás ver el % de contenido sin duplicar o único, el que sí está duplicado y la cantidad total de páginas encontradas y analizadas.


Por último cabe destacar ciertos datos de valor que también podrás sustraer del informe como páginas promedio, tiempo de carga del sitio habitual, nº de palabras por sección, % de contenido duplicado y con qué páginas, enlaces internos por página…


No esperes a la penalización y limpia tu web de contenidos duplicados internos con Sitelinner.


¡Los contenidos bien hechos, bien acaban!



Como habéis podido ver este post pretendemos acercaros las herramientas imprescindibles que necesitas dominar para sacar mayor partido al SEO de tu web o marca. ¡Ya no hay excusas! Ahora solo te queda ponerte manos a la obra.


Si a pesar de todo sigues teniendo problemas con el SEO de tu página, nuestra recomendación es que contactes con profesionales del sector, cuya experiencia será determinante para el éxito de tu estrategia digital.


Para cualquier consulta, no dudéis en contactarnos.



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