Si te gusta el mundo del Marketing Digital seguramente estés habituado o habituada a escuchar términos como SEO y SEM. Dentro del posicionamiento web existen multitud de estrategias on-page muy útiles para ganar visibilidad en los motores de búsqueda. Desde la creación de artículos para un blog hasta la optimización de la arquitectura de una página web. Pero también contamos con factores de posicionamiento que no podemos controlar puesto que son externos. ¿Sabes qué es el linkbuilding? Es una técnica que forma parte del SEO off-page que permite mejorar el posicionamiento en las páginas de resultados a la vez que aumenta la autoridad de un dominio. Todo ello se traduce en recibir más visitas y contar con más opciones de que éstas se conviertan en futuros clientes de tus servicios y productos.
Si tienes interés en conocer cómo funciona el linkbuilding, cuáles son sus beneficios, qué estrategias son las más eficaces y qué errores hay que evitar poniendo en práctica esta técnica no te pierdas el siguiente artículo.
A la hora de valorar una estrategia de linkbuilding los motores de búsqueda como Google premian la naturalidad o, lo que es lo mismo, que no haya habido antes acuerdos entre negocios. Este tipo de enlazado externo se conoce como linkbuilding artificial. Por tanto, se recomienda que un negocio sea mencionado por terceros gracias a hechos destacados o por la interacción de sus usuarios en las redes sociales.
Como ya hemos mencionado previamente, son muchas las ventajas de este tipo de estrategia SEO off-page. A continuación vamos a presentar los beneficios más destacados:
Al igual que ocurre cuando una persona de tu entorno en la cual confías te recomienda un producto, si una de tus webs o blogs favoritos hace referencia al contenido de otra página, lo más seguro es que acabes visitando este enlace. De esta manera, las empresas pueden conseguir ganar notoriedad dentro de la industria. Especialmente si la web que te está enviando visitas pertenece a tu mismo sector. Se trata, por tanto, de tejer una red de calidad.
A la hora de intentar posicionarnos en los primeros resultados de los motores de búsqueda, especialmente en Google, debemos tener en cuenta también que si existen varias páginas que incluyen enlaces directos a tu web, éste considerará que eres una fuente en la cual se puede confiar y que ofrece contenidos de valor para los usuarios. ¿Y cómo te premiará? Mostrando tu web cada vez que alguien busque información directamente relacionada con tus términos clave.
Una de las principales ventajas del Linkbuilding es que si, como hemos visto en los ejemplos anteriores, tu contenido es recomendado por dominios de autoridad y Google te posiciona en los primeros puestos de las páginas de resultados, será mucho más sencillo que aumente el número de visitas a tu web. Pero, ¡cuidado! No hay que confundir el tráfico web con las ventas y es que éstas dependerán de otros muchos factores más allá del posicionamiento y la optimización de contenidos. No obstante, sí que es una gran oportunidad para captar leads y darle forma a tu base de datos con información relevante que podrá ser utilizada para la puesta en marcha de futuras campañas de re-marketing, por ejemplo.
Ya hemos mencionado con anterioridad la importancia de contar con enlaces entrantes, o backlinks, de calidad. Y es que si, dentro de la estrategia de tu linkbuilding, páginas consideradas como spam por Google están incluyendo enlaces a tu sitio, tu reputación no se verá incrementada. Por ello, es fundamental que sean webs con una autoridad de dominio alta las que redirijan a tu contenido. Esta autoridad de dominio o DA (en inglés, Domain Authority) va del 1 al 100, siendo la más baja la primera. ¿Cómo saber cuál es la DA de mi sitio web? Utilizando herramientas como MOZ.
Ahora que ya conoces qué es el Linkbuilding y cuáles son sus ventajas ha llegado el momento de poner en marcha las mejores estrategias para conseguir una red de enlazado externo de calidad. A continuación te mostramos las más conocidas y eficaces:
El Linkbaiting consiste en la generación de enlaces naturales gracias a la creación de contenidos de calidad que ofrecen información de valor a los usuarios. De esta forma, podemos conseguir que estos visitantes consideren que estos tus datos son relevantes y, por tanto, merecen ser compartidos.
Cualquier plan estratégico que se precie debe incluir un análisis exhaustivo de la competencia. En el caso del linkbuilding, resulta muy útil conocer cómo están generando enlaces. Para ello existen herramientas muy conocidas como Ahrefs.
Una de las estrategias más recomendadas de linkbuilding consiste en darse de alta en directorios de enlaces SEO. No obstante, es una técnica de la cual no hay que abusar para que Google no la considere artificial. Algunos ejemplos son Páginas Amarillas o QDQ.
El Guest posting o Guest blogging tiene como objetivo escribir artículos como autor invitado en blogs de páginas web relacionadas con el sector de tu empresa que, a su vez, cuentan con una alta autoridad de dominio.
Los marcadores sociales son herramientas que permiten publicar contenidos con enlaces de manera que se favorece su difusión y divulgación. Cabe señalar que para obtener los mejores resultados es necesario trabajar diariamente en este tipo de acciones.
A lo largo de este artículo te hemos dado las claves para conseguir elaborar una estrategia de linkbuilding de éxito. Si quieres evitar que Google te penalice por abusar de un enlazado externo pobre y de poca calidad debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
Google puede interpretar negativamente el enlazado mutuo entre webs.
Comprar enlaces de dominios con poca autoridad puede perjudicarnos a la hora de aumentar nuestra notoriedad.
Es mejor buscar páginas relacionadas con nuestro sector que no tengan una gran cantidad de enlaces ya que la autoridad se repartirá entre menos links.
Usa anchor texts, o textos de ancla de enlaces, que sean relevantes e incluyan información que Google pueda interpretar. Por ejemplo, el nombre de tu empresa o palabras clave estratégicas.
Se considera spam incluir enlaces en comentarios de artículos o foros por lo que es mejor evitar esta práctica.
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