Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento SEO, entre estos, las metaetiquetas. Los buscadores usan ciertos parámetros para enviar señales a los usuarios acerca de un contenido que consideran interesante.
Por lo tanto, tienen un impacto muy significativo en el ranking de las SERP (Search Engine Results Page) o páginas de resultados del buscador. Aunque algunas han quedado obsoletas, otras siguen siendo de vital importancia hoy en día.
Las metaetiquetas, también denominadas meta tags en inglés, se caracterizan por ser etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de un sitio web. Son invisibles para el usuario, pero de gran utilidad para los navegadores o programas que puedan usar la información.
Hay información o metadatos que son de especial interés como el autor, la fecha, el título, las keywords o la descripción. Sin lugar a dudas, estos datos son importantes para la visibilidad o posicionamiento SEO de un sitio web.
Los motores de búsqueda son los responsables de leer e interpretar los datos. Por este motivo, hay ciertas formas de organizarlos según las etiquetas que se coloquen. Aunque, si bien es cierto que este tema es algo controvertido en cuanto a la optimización se refiere, conviene saber qué etiquetas son las que realmente importan.
Hay tres aspectos que son fundamentales para el SEO:
En este caso no tiene por qué ser el título de un contenido. Cuando nos referimos al title hacemos alusión a la sección y tiene que ver con el título de una página web.
Cada título de la página tiene que ser único y no se deberá repetir en otras páginas de la misma web. Su extensión debe ser de 50 a 60 caracteres para que pueda ser visible por las SERP. Otro aspecto importante es posicionar la palabra clave en el inicio e incluir el nombre de la marca.
La meta descripción también se incluye en el encabezado de un sitio web y mostrará un fragmento de las SERP debajo del título, así como la URL de la página.
El verdadero objetivo es reflejar la esencia de la web y ofrecer muchos más detalles. La descripción debe ser corta, por norma general, no mayor de 155 caracteres.
Cada página tiene que tener una meta description única que refleje su contenido o lo que se puede encontrar en esta. Además, es conveniente incluir las palabras claves más significativas o aquellas que utilicen los usuarios en la búsqueda.
En este caso, la etiqueta de los robots será la que indicará al buscador si la página está indexada tras hacer un rastreo. Si no se coloca este valor predeterminado, el contenido será index follow.
Estas etiquetas HTML se utilizan para identificar titulares y subtitulares dentro del contenido. La jerarquía establecida va de H1 a H6, siendo H1 el que mayor importancia tiene y que se relaciona con el título. El resto son opcionales, pero ayudan en la navegación.
En definitiva, las metaetiquetas tienen un papel importante y su optimización favorece el posicionamiento SEO y la visibilidad de una página web.