Cada vez son más las agencias que prestan servicios de marketing digital ayudando a sus clientes a potenciar su negocio y su imagen en internet. Sin embargo, son muchos los propietarios de agencias que pasan por alto la importancia de la estructura del equipo que hará el trabajo.
Un buen equipo de marketing digital está formado por especialistas en los diferentes canales digitales y son supervisados por un vicepresidente/jefe o un director de marketing digital.
Existen diferentes formas de organizar un equipo de marketing digital. La forma en que se estructura un equipo depende del tamaño de la organización. Cuanto más grande sea la organización, más complejas pueden ser las estructuras del equipo y por tanto el organigrama de la agencia de marketing digital. La estructura de un departamento de marketing pequeño puede permitir que los distintos miembros del equipo desempeñen diferentes funciones.
Ante todo, debes tener claro que no existe una solución única para crear un organigrama para el marketing digital. Cada estructura organizativa de marketing digital tiene puntos fuertes y débiles que se adaptan mejor a determinados tipos de estrategias empresariales.
El marketing digital está permitiendo la transformación de todo tipo de empresas, y por lo tanto, la estructura organizativa de esta rama del marketing debe evolucionar con ella. Son muchas las empresas que optan por estructuras de marketing más centradas en el cliente y menos en el producto o servicio que ofrece.. Otra tendencia que estamos apreciando con la digitalización del marketing son las antiguas relaciones unidireccionales entre el líder de marketing y los jefes de los equipos funcionales que están siendo sustituidas por bidireccionales.
Para desarrollar una agencia de marketing digital de éxito, es necesario contar con profesionales de muchas áreas que aporten una visión global. Por eso, identificar los perfiles adecuados es el primer paso para crear el mejor equipo. Hay que tener en cuenta que no se trata de una norma estricta y que variará en función del volumen y los objetivos de cada agencia. Algunos de los perfiles las agencias suelen necesitar son:
Trabaja junto al responsable de SEO y el programador para impulsar el ranking de la empresa o marca. En ausencia de un diseñador gráfico en la agencia, también suele desempeñar sus funciones.