Organigrama de una agencia de marketing digital
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Organigrama de una agencia de marketing digital


Cada vez son más las agencias que prestan servicios de marketing digital ayudando a sus clientes a potenciar su negocio y su imagen en internet. Sin embargo, son muchos los propietarios de agencias que  pasan por alto la importancia de la estructura del equipo que hará el trabajo.

Un buen equipo de marketing digital está formado por especialistas en los diferentes canales digitales y son supervisados por un vicepresidente/jefe o un director de marketing digital.

Existen diferentes formas de organizar un equipo de marketing digital. La forma en que se estructura un equipo depende del tamaño de la organización. Cuanto más grande sea la organización, más complejas pueden ser las estructuras del equipo y por tanto el organigrama de la agencia de marketing digital. La estructura de un departamento de marketing pequeño puede permitir que los distintos miembros del equipo desempeñen diferentes funciones.

Ante todo, debes tener claro que no existe una solución única para crear un organigrama para el marketing digital. Cada estructura organizativa de marketing digital tiene puntos fuertes y débiles que se adaptan mejor a determinados tipos de estrategias empresariales.

El marketing digital está permitiendo la transformación de todo tipo de empresas, y  por lo tanto, la estructura organizativa de esta rama del marketing debe evolucionar con ella. Son muchas las empresas que optan por estructuras de marketing más centradas en el cliente y menos en el producto o servicio que ofrece..  Otra tendencia que estamos apreciando con la digitalización del marketing son las antiguas relaciones unidireccionales entre el líder de marketing y los jefes de los equipos funcionales que están siendo sustituidas por bidireccionales.


Perfiles profesionales dentro del organigrama de una agencia de marketing digital

Para desarrollar una agencia de marketing digital de éxito, es necesario contar con profesionales de muchas áreas que aporten una visión global. Por eso, identificar los perfiles adecuados es el primer paso para crear el mejor equipo. Hay que tener en cuenta que no se trata de una norma estricta y que variará en función del volumen y los objetivos de cada agencia. Algunos de los perfiles las agencias suelen necesitar son:

  • Content Manager: Se encarga principalmente de crear contenido y garantizar que sea coherente con la política y los objetivos de la empresa y que llegue al público adecuado.  Se encarga además, de establecer qué contenidos se van a publicar y en qué plataformas se van a difundir. 
  • Especialistas SEM y SEO: Lo mejor para una empresa sería contar con dos expertos: uno especializado en SEM y otro en SEO, pero algunas empresas sólo cuentan con una persona, que se encarga de ambas responsabilidades. 
  • El SEM supervisa y gestiona las campañas de PPC, mientras que el SEO lleva a cabo todo lo relacionado con la arquitectura de la web, posicionamiento y optimización del contenido de la misma. Ambos perfiles deben realizar estudios de palabras clave para posicionar sus contenidos.
  • Programador: Crea aplicaciones, plataformas y programas informáticos gracias a sus conocimientos de software y código fuente. Dicho de otra forma, crea los formatos tecnológicos de la empresa, como una página web, una app móvil o un programa de CRM.
  • Diseñador UX: Un diseñador de interfaces de usuario es la persona que diseña la arquitectura y la estructura de la web (y otras plataformas) para crear contenidos que sean fáciles de encontrar y utilizar para los usuarios.


Trabaja junto al responsable de SEO y el programador para impulsar el ranking de la empresa o marca. En ausencia de un diseñador gráfico en la agencia, también suele desempeñar sus funciones.

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La esencia del marketing no está en los resultados sino en el camino para alcanzarlos.

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