Palabras Clave SEO
goOne Marketing

BLOG

Palabras clave SEO


La investigación de palabras clave es un paso fundamental del SEO. Saber lo que los usuarios escriben en un motor de búsqueda le ayudará a crear contenido relevante para satisfacer su intención.

Si consigues hacerlo con éxito, tus páginas empezarán a posicionarse para esos términos de búsqueda, lo que se traduce en un aumento del tráfico SEO.

A continuación, aprenderás qué son las palabras clave en SEO, para que sirven y algunos consejos para elegir correctamente palabras clave para tu web. 


¿Qué son las palabras clave en SEO?

Las palabras clave de SEO o keywords son aquellas palabras y frases que contiene una web que hacen posible que las personas encuentren el sitio a través de los motores de búsqueda.  Incluir palabras clave al contenido de una web ayuda a mejorar la clasificación de los motores de búsqueda para esos términos.

Por lo tanto, es sumamente importante saber cómo buscan las personas los productos, servicios o información que nuestra web ofrece, para que les resulte más fácil de encontrar; de lo contrario, aterrizarán en una de las muchas otras páginas del resultados de Google.


¿Para qué sirven las palabras clave en SEO?

Como ya hemos comentado, un contenido optimizado en torno a palabras y frases que la gente busca ayudará a que su sitio web se clasifique más alto en las SERP para esos términos y, por tanto, podrán generar más tráfico dirigido a su web.

Es por ello que encontrar las palabras clave por las que busca las nuestro público objetivo es el primer paso de cualquier campaña de SEO.


Consejos para elegir palabras clave


Conoce el sector

El primer paso para saber qué palabras clave pueden funcionar mejor a nivel SEO es conocer todos los detalles posibles sobre tu nicho.

De igual forma, saber con quién vamos a competir nos ayudará a crear una lista de palabras clave realista.

Para ello, iremos a Google y comenzaremos a escribir términos de búsqueda relacionados con nuestro sector. Visitaremos todos los sitios web que aparezcan y tomaremos nota de:

  • Frecuencia de publicación

  • Cómo está estructurado su sitio web

  • Su presencia en redes sociales

  • Utilizar herramientas como SEMRUSH o Ubersuggest para conocer su autoridad de dominio.

Con esto buscamos identificar a nuestros principales competidores y obtener nuevas ideas sobre temas y palabras clave que podremos usar.


Lluvia de ideas

Una vez conozcamos nuestro sector, escribiremos en una hoja de cálculo todo lo que se nos venga a la mente relacionado con nuestro nicho, industria y productos.

Agrupe sus ideas para formar grupos de temas y dentro de cada grupo escriba ideas relacionadas.


Uso de herramientas para la investigación de palabras clave

Una vez tengamos una lista de ideas agrupadas en grupos de temas, es hora de convertir esas ideas en palabras clave SEO.

Para ello, necesitamos la ayuda de herramientas de investigación de palabras clave. En este caso usaré como ejemplo SEMRUSH, aunque existen otras muchas herramientas similares.

Iniciaremos sesión en SEMRUSH y clicaremos en Keyword Magic Tool. 

Introduciremos los grupos de temas y los analizaremos.

En esta etapa, no nos importa el volumen de búsqueda mensual o la dificultad de las palabras clave, sino seleccionar las palabras clave más relevantes para nuestro sitio web.


Encuentre palabras clave longtail

A medida que trabaje en la lista de sus palabras clave iniciales, se dará cuenta de que la mayoría de ellas (si no todas) son altamente competitivas.

Por ello, es recomendable que ajuste su estrategia de investigación de palabras clave y comience a buscar palabras clave que sean menos competitivas, es decir, palabras clave longtail o de cola larga.

Para encontrarlas, vuelva a visitar la Keyword Magic  Tool y use los 'Filtros avanzados' para buscar palabras clave que tengan 4 palabras o más. 

Lo que ve ahora son palabras clave que constan de más de 4 palabras. Seleccione las palabras clave que coincidan con su empresa, examine su intención de búsqueda analizando los resultados de Google y agréguelas a su lista principal.


Elige las palabras clave adecuadas para tu sitio web

Revise las palabras clave una por una y decida si mantenerlas o eliminarlas de la lista respondiendo a preguntas como:


  • ¿La intención de búsqueda de su palabra clave está en sintonía con sus objetivos de marketing?

  • ¿La palabra clave es competitiva en comparación con otras palabras clave?

  • ¿Tiene un buen volumen de búsqueda (más de 50)?

  • ¿Puede proporcionar un buen contenido para esa palabra clave?


Si la respuesta a todas las preguntas es "sí", mantenga esa palabra clave en su lista; de lo contrario, si la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es "no", elimínela de su lista.

Si al final de este ejercicio, tiene una lista de palabras clave corta, debe repetir todos los pasos de investigación de palabras clave SEO nuevamente y encontrar más palabras clave para enriquecer su lista.


En resumen, dotar a tu página web de palabras clave ayudará a que nuestro público objetivo nos encuentre de forma más fácil y por tanto a aumentar el número de visitas a nuestro sitio web. Es por ello que resulta de gran importancia realizar una correcta investigación de palabras clave para SEO.

Otras entradas publicadas en goOne

La esencia del marketing no está en los resultados sino en el camino para alcanzarlos.

Todas las novedades de goOne en tu email



Acepto los términos de protección de datos
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: GoOne Marketing SLU
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.goone.es/politica-de-privacidad/