Pones el nombre de tu empresa en el buscador y, ¡nada! Que no la encuentras por mucho que lo intentes. Si alguna vez te has preguntado “¿por qué mi negocio no aparece en Google Maps?”, éste es tu artículo. Hoy te vamos a explicar las ventajas de aparecer en Google Maps, los posibles motivos por los que tu empresa no sale en el mapa y cómo añadirla.
Tener un hueco entre las empresas que forman parte de Google Maps es un objetivo que no debes pasar por alto. ¿Los motivos? Toma nota:
1. Un gran porcentaje de los usuarios que utilizan Google, más del 80%, usan esta aplicación por lo que merece la pena tener una ficha en ella.
2. Su presencia es internacional y se actualiza a tiempo real. ¿Esto qué significa? Que gracias a su navegador puedes recibir la visita de muchos clientes potenciales que se encontraban cerca del negocio y lo han visto durante su trayecto.
3. Da confianza. Si estás buscando una empresa cerca de ti que ofrezca X servicios, ¿verdad que te fías más si ves imágenes reales subidas por otros usuarios? ¿Y qué me dices de las reseñas positivas?
4. Te da visibilidad online y tienes el poder de añadir las fotos que quieras. Esto es perfecto para destacar ofertas, promociones, productos y servicios. Además, puedes incluir datos de contacto, opciones de reserva, tu menú del día (si eres un restaurante), etc.
5. Ayuda al posicionamiento local. Muchos usuarios hacen búsquedas específicas en determinadas ciudades o barrios. Si usas las palabras clave idóneas puedes aparecer en los resultados cada vez que alguien busque, por ejemplo, una ferretería en Alcobendas o una peluquería en Badajoz.
6. Permite identificar tu negocio a simple vista. Gracias a la opción de Google Street View, tus potenciales clientes pueden ubicar el negocio rápidamente.
No estar en Google Maps puede depender de muchos motivos pero, ¡no te preocupes! Es muy fácil solucionarlo. Antes de pasar a ello directamente te vamos a dar algunas razones por las que no sales en la aplicación:
1. Que no se haya verificado tu empresa.
2. Que el negocio no cuente con un perfil de empresa en Google.
3. ¿Has cambiado recientemente la información de tu negocio? Entonces es posible que aún no se haya actualizado. Espera unos 3 días y vuelve a comprobarlo.
4. ¿Has seguido las recomendaciones y directrices de Google a la hora de añadir contenido a la ficha? Si la información es de mala calidad, es muy posible que no haya pasado su filtro.
5. ¿Tu empresa sale aleatoriamente en los resultados de búsqueda? Entonces te aconsejamos que actualices la información regularmente.
Una vez que has realizado las comprobaciones pertinentes y has verificado que tu negocio no está en Google Maps, es el momento de crearle un perfil en Google. ¿Y esto cómo se hace? Es un proceso muy sencillo. Sólo tienes que seguir estos pasos:
1. Crea un perfil de empresa en Google
Para crear un perfil de empresa en Google (anterior Google My Business), no hace falta pagar nada. Sólo tendrás que conectarte con tu cuenta de gmail y hacer el registro.
2. Completa la información de tu perfil de negocio
En el momento en el que ya cuentas con un perfil en esta plataforma puedes añadir la descripción de tu negocio, servicios destacados, ofertas, promociones, incluir los horarios de atención al público, añadir tu sitio web y los perfiles de tus redes sociales, subir imágenes de productos o del interior del negocio, responder los comentarios de tus clientes, etc. Y, siempre que quieras, podrás ir actualizando toda esta información.
De entre todos los datos que puedes añadir a tu perfil, nosotro te recomendamos que incluyas los siguientes:
Imágenes y vídeos
Cuantas más imágenes añadas mayor será la confianza que despierte tu negocio entre los usuarios. Las fotografías que puedes incluir en la ficha son una foto de portada, un logotipo, imágenes de productos o platos destacados, fotografías del interior y el exterior de la tienda o restaurante, etc. Si tienes algún video que pueda servir para aportar información extra sobre tu negocio, no dudes en subirlo. ¡Muy importante! No olvides seguir las recomendaciones de Google sobre el tipo de imágenes y vídeos que puedes subir ya que, de lo contrario, es muy probable que los acaben rechazando.
Horarios de servicio
Añade tus horarios de atención al público. Lo bueno de este servicio es que, si algún día tienes un horario especial, ya sea por ser festivo o por causas personales, siempre puedes editarlo en la ficha.
RRSS y página web
No pierdas la oportunidad de dirigir a tus clientes potenciales a tus redes sociales y página web. Conseguirás aumentar el tráfico y les darás la posibilidad de conocerte un poco mejor. En definitiva, es una forma de ganar credibilidad y confianza.
Descripción de tu negocio
Aprovecha para añadir términos estratégicos relacionados con los servicios principales de tu empresa o con su ubicación. Por ejemplo, si tienes una fontanería en el barrio de Tetuán y quieres hacerte visible entre los usuarios de la zona, incluye en tu descripción palabras como fontaneros en Tetuán o fontanería en Tetuán.
Reservas y citas online
Pónselo fácil a tus clientes. Activa la opción de reservas o petición de cita para que puedan reservar mesa en tu restaurante o pedir cita en tu consulta. En el segundo caso, puedes añadir varios enlaces y elegir tu opción favorita. Es posible que te interese más redirigir a la página de contacto de tu web para aumentar sus visitas que incluir directamente el número de teléfono. Esto dependerá de tus intereses.
Tour virtual
Haz un recorrido virtual para mostrar tu empresa. Toma imágenes de 360 grados y súbelas a la plataforma.
3. Obtén la verificación de tu cuenta
En el momento en el que has enviado el formulario, Google tendrá que verificar que se trata de tu empresa. Para ello te enviará un código, ya sea a tu teléfono móvil o a la dirección física de tu establecimiento. Cuando lo recibas, tendrás que facilitarlo en tu perfil de empresa para finalizar el proceso.
4. Descarga la app de Google Maps
Tu negocio ya está verificado. El siguiente paso es descargar la app de Google Maps y acceder a la cuenta con la que has dado de alta tu empresa. Ve a la pestaña de Empresa y listo.
5. Comprueba que tu negocio aparece en Google Maps
Ahora sí, no debería de haber ningún problema a la hora de encontrar tu empresa en la aplicación.
¿Quieres posicionar tu empresa en Google? Solicita tu Kit Digital con goOne, agente digitalizador adherido.