En la historia reciente, el marketing digital ha sido capaz de adaptar las campañas para que coincidan con el historial de navegación de su mercado objetivo. Desgraciadamente para los anunciantes, se ha producido una creciente presión para poner fin a las cookies de terceros, así como la introducción de nuevas leyes de privacidad que impiden un seguimiento tan amplio del comportamiento en línea, lo que hace más difícil para los profesionales del marketing seguir las prácticas de sus usuarios.
Pero, ¿nos hemos olvidado de la segmentación contextual, y de lo eficaz que sigue siendo para ofrecer anuncios relevantes a los mercados objetivo que están interesados en recibirlos?
En este artículo, el equipo de goOne explica que es el marketing contextual contextual con detalle, así como el modo en que puede beneficiar a tu estrategia de marketing digital en general.
La orientación o marketing contextual es un proceso que consiste en dirigir los anuncios a los consumidores basándose en el contexto de su actividad o búsqueda actual. Este enfoque permite a las empresas ofrecer anuncios que son más relevantes para lo que los consumidores están interesados en ese momento, sin necesidad de un amplio seguimiento del comportamiento, lo que puede dar lugar a mayores tasas de conversión.
El marketing contextual puede ser una forma eficaz de mejorar la relevancia de tus anuncios y aumentar tus posibilidades de conversión. Sin embargo, es importante asegurarse de que tus anuncios sigan siendo relevantes para tus objetivos empresariales generales. Por ejemplo, si vendes un producto que sólo está disponible en determinados países, no querrás dirigir los anuncios a los consumidores de otras regiones en un intento de dar a conocer la marca.
Hay varias formas de orientar los anuncios contextualmente, pero la más común es mediante palabras clave y temas:
Las palabras clave son la base del marketing contextual. Los anunciantes seleccionan palabras clave que son relevantes para sus productos o servicios, y luego crean anuncios que contienen esas palabras clave. Cuando un usuario busca una palabra clave relacionada con una de las palabras clave del anunciante, el anuncio aparece en la página de resultados de la búsqueda.
Los temas son otra forma de orientar los anuncios contextualmente. Los anuncios pueden dirigirse a páginas web que traten sobre temas específicos, aunque esas páginas no contengan explícitamente las palabras clave del anunciante. Por ejemplo, un anuncio de un coche nuevo podría dirigirse a una página web sobre piezas de recambio, seleccionando un tema del tipo "automóvil" o "vehículos".
Es cierto que la segmentación por comportamiento sigue teniendo un lugar en las modernas campañas de marketing digital para ofrecer anuncios muy relevantes a los consumidores potenciales, pero el mercado se está volviendo más inteligente ante estas técnicas. Si el proceso no se ha visto ya drásticamente perturbado por las directrices de funcionamiento, los usuarios también se están volviendo prudentes e incluso desconfiados respecto a los anuncios personalizados, preocupados de que su privacidad se vea comprometida.
Por ello, es importante equilibrar tus esfuerzos y recursos con métodos de orientación contextual, si no al menos como plan de contingencia para un futuro sin cookies de terceros. No requieren ninguna forma de seguimiento ni comprometen la privacidad del usuario, y los anunciantes y las empresas siguen sabiendo que están enviando anuncios y contenidos relevantes a una audiencia interesada, maximizando su ROI.
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Si estás pensando en utilizar la segmentación contextual como parte de tu estrategia de marketing digital, es importante que pruebes diferentes enfoques y supervises los resultados para ver qué funciona mejor para tu negocio. Nuestro equipo es especialista en este campo y estará encantado de trabajar contigo para mejorar tus campañas de marketing digital en general.