Seguro que en alguna ocasión, o en varias si perteneces al mundo del marketing digital, te has encontrado con las siglas SEO, pero ¿sabes realmente lo que significan? Y, lo que es más importante, ¿sabes cómo funciona el SEO y de qué modo se puede mejorar?
Si lo que estás leyendo te suena a chino, no te preocupes, a continuación puedes encontrar la respuesta a todas las preguntas que pueden estar pasando por tu cabeza en estos momentos. Vamos a ello.
En primer lugar, antes de meternos de lleno en los distintos aspectos relacionados con el SEO, es imprescindible conocer la definición de estas siglas. SEO hace alusión a la expresión inglesa
Search Engine Optimization, que viene a traducirse como optimización de los motores de búsqueda. Y es que cuando hablamos de SEO nos referimos a aquellas acciones estratégicas de marketing digital que, sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de inversión económica, ayudan a posicionar una web en los motores de búsqueda.
Ahora bien, lo importante del SEO es su modo de funcionamiento, tal como veremos a continuación.
Importancia del posicionamiento SEO y distintas tipologías
Pero, ¿por qué es tan importante el posicionamiento SEO? Muy sencillo, se trata de una forma de conseguir una mejor posición en los motores de búsqueda de manera gratuita, lo que supone un notorio incremento de la visibilidad de una web.
Las webs con mejor posicionamiento SEO son aquellas que están colocadas en los primeros puestos de una búsqueda, por ejemplo en Google, de manera orgánica, es decir, sin estar identificadas como anuncios.
Es importante destacar que existen dos tipos principales de SEO que se deben trabajar para conseguir un correcto posicionamiento:
- En primer lugar, el SEO on-site, es aquel que se basa en la relevancia de una web. Esto significa que tiene en cuenta determinados aspectos de la página para posicionarla en un puesto o en otro, como por ejemplo el número de palabras clave que contiene, la velocidad de carga o la experiencia de usuario, entre otros aspectos importantes.
- En cuanto al SEO off-site, cabe destacar que se basa en la aparición de la web en medios externos como redes sociales, otras webs, medios de comunicación, etc. Esto no es más que la popularidad que tiene la web o, lo que es lo mismo, la autoridad de la que dispone, imprescindible para su correcto posicionamiento.
Algunas herramientas clave para un correcto posicionamiento SEO
Para conseguir posicionar una web correctamente en base a los requisitos del SEO, es imprescindible un conocimiento de los elementos principales en los que se consolida esta técnica, una constante actualización de esta información y un buen manejo de algunas herramientas que pueden ayudar durante el proceso.
Para lograr posicionar una web entre las primeras es imprescindible controlar las palabras clave más buscadas del sector y saber cómo manejarlas. Para ello existen algunas herramientas básicas como Keyword Tool IO, Keyword Researcher, Ubersuggest o el propio buscador de Google.
Otras plataformas que nos pueden ayudar son aquellas que realizan una auditoría, es decir, un análisis de nuestra web para mejorar el posicionamiento SEO. Entre las más utilizadas encontramos QuickSprout, SiteAnalyzer o SEO SiteCheckup.
Además, tal como comentábamos anteriormente, también es importante mantenerse al día de las nuevas tendencias relacionadas con el posicionamiento SEO, puesto que los motores de búsqueda cambian, cada cierto tiempo, los requisitos que solicitan para que una web se coloque entre los primeros enlaces mostrados.
Últimas tendencias en SEO que han triunfado este 2021
Además de lo que se ha comentado acerca de la importancia de las palabras clave en el posicionamiento SEO, existen otras herramientas y acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir incrementar la colocación en los motores de búsqueda. Durante el año 2021 ha habido nuevas tendencias que se han instaurado y que los buscadores han tenido en cuenta para establecer su posicionamiento, por eso es importante conocerlas.
- Aplicación del concepto EAT de Google: este concepto hace referencia a unas reglas básicas que deben cumplir los contenidos de una web para conseguir un correcto posicionamiento. Estas son experiencia (E), autoridad (A) y confianza (T, traducción del inglés del término trustworthiness). Este principio se basa en una serie de pautas principales que se deben tener en cuenta a la hora de publicar contenido, principalmente que la información sea veraz, que se aporte enlaces que puedan llevar a los usuarios a conocer más acerca del tema en cuestión, conseguir que otras web relevantes incluyan enlaces de nuestra propia página, etc.
- Búsquedas por voz: en la actualidad, cada vez son más las personas que utilizan asistentes por voz, tales como Alexa, Siri o Cortana. Esta nueva tendencia se basa en el uso de búsquedas por voz en los motores, mejorando las herramientas de análisis de estos mensajes para aportar la información precisa a los usuarios.
- Contenido audiovisual: el uso de imágenes y vídeos siempre ha sido de importancia en una web, pero en la actualidad también se hace especial hincapié en la calidad de estos contenidos, así como otros aspectos a tener en cuenta para ayudar a mejorar el posicionamiento SEO, como el etiquetado de las imágenes o la coherencia de este tipo de contenidos con la propia web.
- Inteligencia Artificial: se trata de una de las grandes innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos y un aspecto importante a tener en cuenta también en el posicionamiento SEO. El propio buscador de Google utiliza un algoritmo de Inteligencia Artificial en la clasificación de los distintos contenidos que ofrece. Además, las compañías también están empezando a utilizar este tipo de herramientas en lo relativo al SEO, ya sea para buscar palabras clave, crear enlaces o crear contenido, entre otras facilidades.
¿Entiendes ahora la importancia del posicionamiento SEO y por qué es necesario cuidar los aspectos relacionados con este?