SEO palabras clave, ¿cómo funcionan?
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SEO palabras clave, ¿cómo funcionan?


Las palabras clave son un elemento imprescindible en una estrategia de posicionamiento SEO, son indispensables para conseguir que el contenido redactado, ya sea en las distintas secciones de una web o en los posts de un blog, se posicionen correctamente y consigan un buen alcance entre los clientes potenciales.

Puede tratarse de una simple palabra o una combinación de varias que los motores de búsqueda, tales como Google, estudian y utilizan a la hora de organizar el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Esto es tan solo una breve introducción de lo que son las keywords en cuanto a posicionamiento se refiere, pero ¿sabes cómo se utilizan, para qué sirven y cuál es el mejor método para seleccionarlas? No te preocupes si desconoces esta información, para eso estamos aquí, a continuación te contamos todo acerca de este elemento clave del SEO.

¿Para qué sirven las palabras clave?

Como se ha comentado anteriormente, las keywords sirven para conseguir un buen posicionamiento orgánico, o mejorar el ya existente, de una web en los motores de búsqueda. Es decir, permite que el sitio web aparezca entre las primeras posiciones al utilizar de manera correcta una serie de palabras clave que coinciden con las búsquedas más realizadas por los usuarios en relación con un producto o servicio.

De este modo, si lo que ofrece una web son sábanas de franela y los usuarios suelen realizar búsquedas basadas en términos tales como “sábanas franela”, “sábanas franela baratas” o similares, se deberá analizar el uso de estas keywords y utilizarlas de forma correcta para aparecer entre las primeras opciones que se ofrecen.

¿Cuáles son los tipos de palabras clave SEO?

Existen distintos tipos de palabras clave utilizadas en el posicionamiento SEO, distribuidas en dos tipos principales de clasificación:

Palabras clave según la intención de búsqueda:

  • Palabras clave comerciales o transaccionales: son aquellas que se utilizan para posicionar la web en base a las búsquedas con intención de compra, es decir, aquellas páginas que desean aparecer en los resultados destinados a una compra. Un ejemplo de este tipo de palabras clave es “comprar plantas Madrid”.
  • Palabras clave de investigación comercial: a diferencia del tipo anterior, estas no se destinan a las búsquedas de usuarios que desean realizar una compra, sino a aquellos que están comparando precios u opciones, buscando la mejor alternativa de un tipo de producto o servicio.
  • Palabras clave informacionales: son aquellas que definen búsquedas cuya única finalidad es la búsqueda de información. Suelen estar encabezadas por expresiones como “para qué sirve”, “qué es”, “dónde encontrar” o similares.
  • Palabras clave navegacionales: son las que se establecen a raíz de un nombre de marca. Los motores de búsqueda nos suelen mostrar, entre las primeras opciones, el sitio web de dicha marca, así como otras páginas donde se pueden encontrar sus productos o servicios.
  • Palabras clave según su longitud:

  • Palabras clave de cola corta o short tail keywords: compuestas por un único vocablo. Suelen tener una gran cantidad de búsquedas, por lo que la competencia tiende a ser elevada.
  • Palabras clave de cola mediana, broad match keywords o medium tale keywords: compuestas por dos o tres palabras, por lo que la búsqueda es algo más concreta. A pesar de que el número de apariciones en otras webs suele ser notorio, es inferior al del tipo anterior.
  • Palabras clave de cola larga o long tail keywords: se trata de búsquedas muy específicas, compuestas por varias palabras, por lo que el volumen es notablemente inferior y, por ende, es más sencillo conseguir posicionar la página en cuestión.
  • Pasos para seleccionar las palabras clave SEO

    Ahora que ya sabemos qué son las palabras clave SEO y cómo funcionan, es momento de saber cómo seleccionarlas correctamente.

  • 1. En primer lugar, es necesario anotar aquellos términos que designen los productos o servicios que se ofrecen y que se quieren posicionar. Es recomendable realizar una lista extensa, sin descartes, una especie de lluvia de ideas de keywords.
  • 2. A continuación, es conveniente realizar un análisis exhaustivo de las palabras clave que utiliza la competencia y determinar con cuáles se desea competir.
  • 3. Por último, es momento de ponerse en el lugar de nuestro target, ¿de qué manera podría buscar nuestros productos o servicios en el buscador? En base a las respuestas obtenidas, se debe realizar un cribado final de palabras clave.
  • También se pueden utilizar herramientas SEO destinadas a este proceso, que no solo ayudarán a elegir las mejores keywords a utilizar, sino que además, ofrecerán información de interés acerca del número de usos de cada una, de las búsquedas asociadas, etc.

    A continuación, veremos algunas de las opciones gratuitas para realizar este tipo de análisis y selección.

    Herramientas SEO para elegir términos de búsqueda

    Hay múltiples herramientas que ofrecen la posibilidad de analizar los distintos aspectos que intervienen en el posicionamiento SEO de una web para ayudarnos a conocer dónde están los fallos y así solventarlos.

    Existen herramientas SEO tanto gratuitas como de pago. Algunas de las opciones más utilizadas en cuanto a selección de keywords se refiere son:

  • Google Keyword Planner de Adwords: se trata de una herramienta de Google, por lo que utiliza datos analizados por el propio motor de búsqueda para ofrecer información acerca de los volúmenes de búsqueda de cada opción.
  • SEMrush: además de otros servicios relacionados con el posicionamiento de webs en motores de búsqueda, SEMrush ofrece una sección de búsqueda de palabras clave, además de una herramienta que muestra otras alternativas, volumen de búsquedas y otra información de interés para conseguir posicionar textos de manera orgánica.
  • Ubersuggest: es una herramienta muy intuitiva, sencilla de utilizar y que ofrece la posibilidad de conseguir no solo un listado de palabras clave, sino su posicionamiento geográfico. Ofrece tres búsquedas gratuitas, además de otras opciones de pago.
  • ¿Entiendes ahora la importancia de las palabras clave en el posicionamiento SEO?

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