La keyword como eje de nuestra estrategia de posicionamiento SEO
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Qué son las keywords y cómo usarlas


Cuando hablamos de keyword hacemos referencia al uso de una, o varias palabras que definen el porqué de nuestra presencia en la red y, gracias a las cuales, estaremos indexados correctamente en buscadores como Google y podremos llegar a los usuarios adecuados.

Estos términos son el punto inicial del SEO y se convierten en su eje. Y aunque lo parezca, no son algo sencillo de concretar por diferentes motivos, como pueden ser el hábito de ceñirlas a nuestra exclusiva necesidad o el uso de una única palabra repetida hasta la saciedad.

Las keywords, o palabra clave siempre deben ir enfocadas a la intención de búsqueda, es decir, responder a lo que la gente busca y quiere encontrar dentro de nuestro ámbito e intentar, mediante pruebas, abarcar todas las posibles variables.

Para entender esto lo mejor es trabajar con un ejemplo:

  • La empresa menorquina Xamper fabrica zapatillas de esparto, hechas a mano y de estilo bohemio y su objetivo actual se centra en comenzar a venderlas en Madrid.

Partiendo de este supuesto lo primero que se nos puede venir a la cabeza es «zapatillas», o «zapatillas de esparto», ya que es el elemento básico sobre el que gira nuestro objetivo.

Pero, aun no siendo incorrectas, si solamente usáramos esas palabras clave a lo largo de toda una campaña de SEO y marketing, los resultados que obtendríamos al analizarlas serían muy difusos, ya que obedecen a un propósito muy genérico.

Y por tanto, nuestro posicionamiento difícilmente llegaría alcanzar, en las búsquedas, los ansiados primeros puestos. A la vista queda que es necesario encontrar keywords que en pocas palabras engloben con exactitud el todo de nuestra oferta. Para ello es fundamental:

  • Tener muy claro que el posicionamiento orgánico requiere de tiempo no de dinero, y del uso de otros elementos SEO estratégicos e imprescindibles.
  • El uso de palabras de cola larga o long tail donde podamos apoyarnos con sinónimos y similitudes para no caer en la repetición constante.
  • Tener en cuenta la intención de conversión que buscamos, ya que no es lo mismo querer potenciar una marca, que el informar sobre su existencia y ubicación, que el vender directamente sus productos.
  • El target al que nos dirigimos. Es evidente que la forma de expresarnos al usarlas no puede ser la misma para un mercado A que para uno B si entre ellos hay diferencias evidentes, ya sean de edad, estilos de vida u cualquier otro.
  • Ubicar correctamente dentro del espacio que usemos, ya sea web, blog, app, etc. las adecuadas para que se integren fluidamente en el contexto y no haya que forzarlas.
  • Y por último, analizarlas desde diferentes puntos de vista y situaciones haciendo todas la pruebas necesarias, test A/B, segmentaciones, integraciones en el diseño, seguimiento de la competencia etc. hasta que los resultados comiencen a ser los buscados.

Siguiendo con el supuesto de las zapatillas y teniendo en cuenta las anteriores premisas, podríamos elaborar un sin fin de posibles variaciones de palabras clave válidas y efectivas, usando preposiciones, comparaciones, el nombre de la marca, o sinónimos:

  • Zapatillas de esparto hechas a, de o con [mano, forma artesanal, esparto ecológico]
  • Comprar zapatillas de esparto de y en [estilo bohemio, Menorca, Madrid]
  • Zapatillas de esparto Xamper para, en [niño, mujer, Madrid]
  • Alpargatas de diseño X, en, versus [bohemio, Madrid, sandalias]

Existen muchas herramientas gratuitas que pueden ayudarnos con estas tareas, como por ejemplo Google AdWords, pero sin conocimientos sobre el tema el esfuerzo puede ser en balde, ya que no siempre estamos preparados para saber usarlas.

Antes de lanzarse de cabeza al mercado hay que sopesar seriamente el contar con un equipo de expertos que esté preparado y experimentado, y así, evitar quedar fuera de juego a la primera por un mal uso de la keyword.

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La esencia del marketing no está en los resultados sino en el camino para alcanzarlos.

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