Instagram a día de hoy es una de las redes sociales que más usuarios activos posee mensualmente y una de las que más, sino la que más, ha evolucionado en los últimos años. A pesar de seguir estando lejos de los datos de Facebook, Instagram se ha convertido en una de las apps sociales donde más tiempo y más interacciones se producen entre marcas y usuarios.
Es por ello que como marca debemos estar presentes en ella, ya que nos ofrece multitud de posibilidades para conseguir mejorar nuestro engagement y fidelizar a nuestros clientes finales.
El engagement se puede definir como la capacidad que posee una persona física, una marca o un producto de crear un vínculo estable y duradero con su público objetivo.
Es decir, la misión de una estrategia centrada en incrementar el engagement entre marca y cliente final, se basa en conseguir conquistar a tu p.o. mediante la creación de un vínculo emocional entre nuestra marca, producto o servicio y el usuario final, con el objetivo de fidelizar a este y crear una relación duradera y beneficiosa para ambas partes.
Para poder conocer tu capacidad de crear vínculos con tus usuarios deberás fijarte en tres datos con los que todos estamos familiarizados:
Según tu número de seguidores, los likes que provoquen tus publicaciones y la cantidad de comentarios que hagan en tus publicaciones, podrás saber si tu cuenta produce el engagement que buscas o por el contrario, debes exprimir aún más tu estrategia social en esta red social.
Esto no significa que la cantidad sea lo más importante para generar engagement, si no que lo que realmente debemos primar es la calidad de estos datos. Por ejemplo, podemos poseer un número habitual de seguidores pero que interactúen intensamente con nuestras publicaciones y contenidos. Esto significaría que poseemos un engagement alto ya que nuestros seguidores son el público objetivo que necesitamos y con el que queremos crear esa relación entre marca y consumidor.
Muchas veces menos, significa más
Si quieres calcular tu engagement en esta red social puedes hacerlo a través de esta sencilla fórmula.*Si lo que buscas es calcular el engagement de todo tu perfil de Instagram (por meses) te dejamos este tutorial de la gran Vilma Nuñez en el que nos explica como incluir diferentes parámetros para sonsacar que publicaciones poseen mayor engagement, para poder tomarlas como punto de partida.
Si lo que de verdad quieres es mejorar tu engagement en Instagram debes seguir esta serie de pasos que harán mejorar las interacciones con tu público, aumentar tu visibilidad en la red social y mejorar tus resultados dentro y fuera de la misma.
Como ves todo esto te llevará un tiempo y esfuerzo, pero tanto tú marca como tus seguidores agradecerán todo este esfuerzo, que a posteriori se verá recompensado.
Saca partido a tu cuenta de Instagram y profesionalízala para conseguir llegar a tu público objetivo. No pierdas ojo a nuestro blog que muy pronto seguiremos ofreciéndoos consejos de cómo mejorar tu rendimiento en Social Media.
goOne, tu agencia de marketing online en Madrid.